Home / Actualidad flamenca  / Música y patrimonio en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba

Música y patrimonio en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba

Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura, Mercé y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares, en el cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba. Del 4 al 13 de julio de 2019.

Del 4 al 13 de julio de 2019 se celebra el Festival de la Guitarra de Córdoba. El lema de esta edición –la número treinta y nueve– es La guitarra… Nuestro patrimonio. A los ya conocidos escenarios de Teatro Axerquía, Gran Teatro y Teatro Góngora se suman otros tan emblemáticos como la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara y los patios del Palacio de Viana, así como diversos enclaves de la Judería.

“La Mezquita-Catedral en su 35 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, el Casco Histórico en sus 25 años de Declaración Universal, los Patios como Patrimonio Inmaterial y la recientemente incorporada Madinat al-Zhara, asumirán en esta edición una importancia reveladora de nuestra deuda con esos rincones de Córdoba que brillan todo el año con luz propia. Las cuatro declaraciones de la UNESCO con las que convivimos, y de las que somos celosos guardianes, se unen a esta cita de la guitarra, como banda sonora idónea”, ha explicado Isabel Ambrosio, alcaldesa de la ciudad, en la presentación del evento.

 

Un cartel con más de una veintena de conciertos

Más de dos decenas de espectáculos son los que componen el cartel de conciertosde la presente edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Artistas de la talla de Saxon, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Lila Downs, Rozalén, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Barrueco, David Russell o Miguel Ríos forman parte del elenco. Pero también, como no podía ser de otra forma, firmas flamencas como Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura, Mercé y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares.

 

Homenajes a maestros de la guitarra

Además, el Festival le rendirá homenaje a tres grandes nombres de la historia de las seis cuerdas. El primero de ellos al maestro Joaquín Rodrigo en el veinte aniversario de su fallecimiento. El Patio de los Naranjos de la Mezquita acogerá a Juan Manuel Cañizares y Jose María Gallardo del Rey, quienes, junto a la Orquesta de Córdoba, interpretarán el Concierto de Aranjuez, además de varias obras propias en honor del maestro. El segundo para Leo Brouwer en su 80 cumpleaños. Se hará un concierto donde estará muy presente tanto el maestro cubano como sus obras, con la participación en primicia del Coro Leo Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de la Habana y la Orquesta  de Córdoba, músicos todos ellos muy vinculados al maestro.

Por último, y no menos importante, el guitarrista Víctor Monge Serranito, que será ensalzado por su significada trayectoria en esta edición, siendo objeto de análisis en las tradicionales Jornadas de Estudio dedicadas cada año a un gran nombre de la guitarra.

 

Inauguración con Eva Yerbabuena

El Festival de la Guitarra de Córdoba se inaugura el jueves 4 de julio 2019 con dos espectáculos. En Gran Teatro de Córdoba, a las 20:30 horas, Eva Yerbabuena presenta su exitoso espectáculo Cuentos de Azúcar. Por su parte, el Teatro de La Axerquía levanta el telón con el primer gran concierto de esta edición. La cantante y compositora mexicana Lila Downs visita por primera vez el Festival de la Guitarra para presentar sus nuevos temas, junto a lo mejor de su repertorio.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X