Home / Actualidad flamenca  / Nace Flamenco Lab Paco de Lucía

Nace Flamenco Lab Paco de Lucía

La Fundación Paco de Lucía y la Fundación Música Creativa crean Flamenco Lab Paco de Lucía, un espacio de creación artística.

Si en septiembre de 2021 ya anunciamos el nacimiento de la Fundación Paco de Lucía, tres meses más tarde es el turno de Flamenco Lab Paco de Lucía, un espacio de creación artística potenciado por la citada fundación junto a Música Creativa. Con esto se demuestra que el legado de Paco de Lucía está más vivo que nunca y que sirve de inspiración para muchos artistas de nueva creación.

 

Flamenco Lab Paco de Lucía es un espacio inspirado en la carrera musical y visión innovadora característica de Paco de Lucía. Mediante convocatoria pública –dirigida a artistas de entre 18 y 35 años–, el espacio busca nuevas propuestas artísticas de toque, cante o baile de jóvenes creadores.

 

A través de esta iniciativa se seleccionarán dos propuestas artísticas que formarán parte de un laboratorio de creación que contará con la mentoría de grandes figuras del mundo del flamenco, expertos de la industria musical y profesorado del Centro Superior Música Creativa. Las propuestas podrán además ser programadas en festivales de música nacionales e internacionales.

 

Entre los objetivos que persigue Flamenco Lab Paco de Lucía se encuentran los siguientes:

  • Establecer un espacio de creación artística de flamenco en todas sus vertientes. 
  • Apoyar y fomentar la innovación en el flamenco y las nuevas formas de expresión artística de esta disciplina.
  • Generar interés por el flamenco en el ámbito cultural y fomentar el desarrollo de nuevas audiencias.
  • Reivindicar el flamenco como manifestación artística de gran peso cultural a nivel nacional e internacional.

 

Acceso a Flamenco Lab Paco de Lucía

El periodo de inscripción en la iniciativa está abierto hasta el 14 de enero de 2022. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años –artistas o grupos– ya sean de carácter nacional o internacional. Las inscripciones han de realizarse por Internet rellenando el formulario de solicitud. Entre otras cosas se pide carta o vídeo de presentación, así como un currículum con referencias a plataformas donde se puedan escuchar o ver trabajos previos.

Es necesario también hacer una justificación de la propuesta en la que se demuestre que el proyecto lleva tras de sí una trayectoria previa y se encuentra en fase final de implementación. El presupuesto estimado no debe superar los dos mil euros, pero sí podrá contar con financiación complementaria externa.

 

Un comité de evaluación formado por miembros de ambas fundaciones, representantes de los agentes programadores asociados al proyecto y profesionales del sector musical especializados en flamenco, será el responsable de seleccionar a los artistas que participarán en la iniciativa. La resolución se hará pública el 30 de enero de 2022.

 

Puedes ver las bases de la convocatoria en este enlace.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X