Home / Actualidad flamenca  / Noche Blanca del Flamenco en Córdoba con la mujer como protagonista

Noche Blanca del Flamenco en Córdoba con la mujer como protagonista

María Terremoto, Remedios Amaya, La Macanita, Esperanza Fernández, Rosalía, Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía forman parte del cartel.

La duodécima Noche Blanca del Flamenco en Córdoba ya está en marcha. Una velada repleta de compás y mucho arte. Un total de once escenarios componen la programación, que recibe nombres como María Terremoto, Remedios Amaya, La Macanita, Esperanza Fernández y Rosalía, entre otros. La plaza de toros, los jardines del Alcázar y la plaza de la juventud son los nuevos escenarios que se suman a esta Noche Blanca.

Isabel Ambrosio, alcaldesa en funciones de Córdoba, ha presentado esta Noche Blanca. “Cantaoras, bailaoras y guitarristas van a rendir un homenaje a la mujer en el flamenco para dar visibilidad al papel que las artistas han desempeñado a lo largo de la historia en el flamenco”, explica. “Ninguna otra ciudad del mundo celebra una noche tan original como esta”, asegura Ambrosio.

 

El cante jondo de la Macanita o la controvertida Rosalía

Flamenco y música en general para todos los gustos. Desde el flamenco pop de Sayama hasta el cante más puro de María Terremoto, Remedios Amaya, Esperanza Fernández o La Macanita. Y la siempre controvertida Rosalía, que es estrella de cartel con un concierto a las doce de la noche en la plaza de toros, con capacidad para diez mil personas. Es uno de los eventos que más demanda están generando y se podrá acceder de forma exclusiva a través de invitación gratuita hasta completar aforo. El Ayuntamiento también estudia retransmitir el concierto de la catalana en algún punto de la ciudad en directo.

 

El baile flamenco en la Noche Blanca

De los once escenarios, tres de ellos tendrán el baile como principal protagonista. El Ballet Flamenco de Andalucía participará por primera vez en la Noche Blanca del Flamenco y lo hará abriendo el programa a las 22:30 horas en las Tendillas con el espectáculo Naturalmente Flamenco. La granadina Patricia Guerrero derrochará su talento en La Calahorra a media noche y sobre las tablas del Patio de San Basilio bailarán a las 23 horas las cordobesas Mercedes de Córdoba y Lola Pérez.

La jerezana Rosario Montoya llevará su toque al piano flamenco junto al grupo Mujeres Mediterráneas en el Compás de San Francisco. Y la guitarra tendrá un espacio especial, el Patio de los Naranjos, donde actuará una formación musical llamada Dúo del Mar y formada por la guitarrista flamenca Marta Robles y la clásica Ekaterina Záytseva.

 

La Noche Blanca del Flamenco

La Noche Blanca del Flamenco se celebra en Córdoba desde 2008. Se ha convertido, por méritos propios, en uno de los grandes eventos del arte jondo. Por sus escenarios han pasado artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Tomatito, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente, entre otros. Un escaparate para los artistas flamencos de Córdoba y el mundo

 

Programación de la XII Noche Blanca. 15-16 junio 2019

22.30 h. Plaza de las Tendillas, Ballet Flamenco de Andalucía.

23.00 h. Patio de San Basilio, Lola Pérez y Mercedes de Córdoba.

23.00 h. Plaza de la Juventud, Remedios Amaya (Artista invitada Ángeles Toledano).

00.00 h. Plaza de Toros, Rosalía.

00.00 h. Torre de la Calahorra, Patricia Guerrero.

00.30 h. Plaza de San Agustín, La Macanita y María Terremoto.

00.30 h. Patio de los Naranjos, Dúo del Mar – Marta Robles y Ekaterina Záytseva.

01.30 h. Compás de San Francisco, Rosario Montoya + Mujeres Mediterráneas.

02.00 h. Plaza de la Corredera, Sarayma.

03.00 h. Plaza del Potro, Esperanza Fernández.

04.30 h. Jardines del Alcázar, Rosario La Tremendita.

 

Dossier informativo

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X