Home / Actualidad flamenca  / Noche mágica de flamenco en la LI Reunión de Cante Jondo

Noche mágica de flamenco en la LI Reunión de Cante Jondo

La Puebla de Cazalla (Sevilla) vive su semana más flamenca con la Reunión de Cante Jondo. El cante está presente con Montse Cortés, Manuel de la Tomasa, Pepe El Boleco, Rubito Hijo y Ana Ramírez La Yiya. Los actos previos comienzan el 5 de julio.

Del 5 al 13 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante Jondo, que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación minuciosamente preparada, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenan las calles y plazas de esta localidad.

Desde hace más de medio siglo, la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla –organizada por la Concejalía de Cultura de aquel ayuntamiento– es cita obligada de los aficionados al flamenco. Los actos previos dan comienzo el viernes 5 de julio con la inauguración del MUSEFF (Museo de los Festivales Flamencos), ubicado en la Hacienda de la Fuenlonguilla. De esta manera tan especial se inicia una semana intensa que continúa el sábado con la exposición Adocamele de Claudia Ruiz Caro.

Durante toda la semana se desarrollan conferencias, intervenciones artísticas, recitales de cante, toque y baile, talleres de flamenco para niños e incluso los cursos internacionales de flamenco en su XV edición. Por otro lado, en esta edición se va a poder disfrutar de unas masterclass de baile impartidas por Fuensanta La Moneta, quien también actúa en la Reunión.

Como en años anteriores, también se celebra en el Centro Penitenciario Sevilla II –donde La Puebla es madrina de un módulo– la Reunión de Cante Jondo en La Mezquitilla, a la que asisten como artistas invitados María Jesús Bernal con el toque de Antonio Carrión. Esta artista abre los recitales en la noche del viernes 5 de julio.

Además, desde la organización se sigue apostando fuertemente por La Pequeña Reunión de Cante Jondo, donde se dan cita los jóvenes talentos que vienen pisando fuerte. En ella actúan Luis Ortega y Alonso Núñez Pirili con el toque de Rubén Lara.

Unos previos intensos donde se puede disfrutar de María Jesús Bernal, Miguel de Tena, Morenito de Illora, Patrocinio hijo, Luisa La Piñona, Antonio Andrade y Miguel Sotelo, etc. Destacar también las apuestas por las fusiones en la noche del sábado 6 de julio, representadas en esta edición por Sitar Flamenco, Gualberto y Flamenco Jazz, María Toro Trío.

La Plaza Andalucía será escenario también de un flashmob realizado por los alumnos del taller y el curso internacional de flamenco.

 

Velada de cante, baile y toque

El sábado 13 de julio se cierra La Reunión con una noche mágica en la Hacienda La Fuenlonguilla. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. El cante está presente con Montse Cortés, Manuel de la Tomasa, Pepe El Boleco, Rubito Hijo y Ana Ramírez La Yiya. El toque será de Antonio Cáceres, Antonio García, José Fernández ‘Petete’ y Antonio Carrión. Y al baile, Luisa Palicio y Fuensanta La Moneta. Como manda la tradición, la ronda de tonás y martinetes pondrá el broche de oro a esta noche mágica.

Este año, como novedad, las entradas se pueden adquirir en la página pueblacazalla.org.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X