Home / Actualidad flamenca  / Nuevos profesores para el Grado en Flamenco de Loyola y Heeren

Nuevos profesores para el Grado en Flamenco de Loyola y Heeren

José de La Tomasa, Esperanza Fernández, Pedro Sierra, Paco Cortés, Luisa Palicio y Antonio Molina ‘El Choro’ se incorporan al claustro del Grado en Flamenco de la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren.

El cantaor sevillano José de la Tomasa, en la Fundación Cristina Heeren. Foto: perezventana

Reconocidos artistas del flamenco como los cantaores José el de La Tomasa y Esperanza Fernández, los bailaores Luisa Palicio y Antonio Molina el Choro o los guitarristas Pedro Sierra y Paco Cortés, entre otros, formarán parte del claustro del Grado en Flamenco que la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren comenzarán a impartir el próximo mes de septiembre. Esta titulación universitaria, única en España, cuenta con tres especialidades –Cante, Baile y Guitarra– y se caracteriza por aunar el rigor académico propio de la enseñanza superior con la adquisición de competencias fundamentales para las exigencias reales de la profesión de intérprete flamenco.

De este modo, el grado en Flamenco se sustenta en tres grandes pilares. Por un lado, una formación transversal en ciencias sociales, artes y humanidades con asignaturas como retórica, estética y apreciación artística o comunicación escrita para que los futuros artistas flamencos cuenten con una sólida formación integral de base. Además, el plan de estudios contempla asignaturas de antropología musical e historia y teoría musical del Flamenco, que permitirán conocer el origen y la dimensión social y cultural de las distintas manifestaciones musicales y comprender este arte como patrimonio cultural inmaterial, como arte en constante evolución y elemento de identidad.

Por otro lado, un aspecto muy novedoso en este grado es el bloque destinado a la gestión y desarrollo de la carrera profesional, que contará con asignaturas en las que se abordarán temas como los derechos de autor y la propiedad intelectual, cómo un artista debe gestionar un contrato artístico, o herramientas para desenvolverse en la industria. Igualmente, el Grado contempla formación en marca personal, y contará con el apoyo de profesionales en activo que mentorizarán el desarrollo profesional de los estudiantes en función de la carrera profesional que quieran llevar a cabo.

 

«Desde la puesta en marcha de la escuela hace 25 años estamos trabajando por el reconocimiento y la dignificación del Flamenco y su formación desde la excelencia» (Pepa Sánchez)

 

Y todo eso sobre la base de otro de los pilares esenciales del grado, como es la formación técnica y estilística de altísima calidad que ofrece la Fundación Cristina Heeren. A través de ella los estudiantes aprenderán las bases y códigos tradicionales del Flamenco.

En la especialidad de Baile recibirán formación de técnica corporal, técnica de zapateado, coreografía e introducción a la técnica de complementos. Todo ello, siempre de la mano de grandes artistas que guiarán su formación, a través de dinámicas metodológicas individuales y grupales.

En la especialidad de Cante Flamenco, aprenderán técnica vocal, estilos flamencos y cante de acompañamiento al baile. En cuanto a la especialidad de Guitarra Flamenca, el estudio se centra en el aprendizaje tanto de la técnica instrumental como de los recursos del acompañamiento al cante y al baile.

Para Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, este grado supone “un logro importante, ya que desde la puesta en marcha de la escuela hace 25 años estamos trabajando por el reconocimiento y la dignificación del Flamenco y su formación desde la excelencia. Supone, en definitiva, haber dado un paso más en nuestros objetivos fundacionales de conservación, promoción y enseñanza del arte Flamenco”.

Por su parte, Francisco Cuadrado, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, asegura que “la puesta en marcha de este grado hace posible que una expresión cultural y artística tan nuestra, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el flamenco, se pueda estudiar en una universidad española, como, por ejemplo, ocurre con el jazz en Estados Unidos”.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X