Home / Actualidad flamenca  / El orgullo del arte jondo en la muestra fotográfica ‘Yo soy flamenco’

El orgullo del arte jondo en la muestra fotográfica ‘Yo soy flamenco’

La sede de la Fundación Tres Culturas acoge en Sevilla la exposición 'Yo soy flamenco' con retratos de artistas como Cristina Hoyos, Sara Baras o Diego Carrasco, entre otros, realizados por Eduardo Briones y Javier Díaz.

El proyecto Yo soy flamenco toma forma en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, situada en Sevilla. Se trata de una exposición fotográfica con un total de veinticinco instantáneas con el arte jondo como absoluto protagonista. Los fotógrafos sevillanos Eduardo Briones y Javier Díaz son los autores de la muestra, en la que se plasma el orgullo de ser flamenco y la importancia de este arte universal.

Se trata de una exposición promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El acto inaugural ha contado con la presencia de Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos, José Manuel Cervera, director gerente de la Fundación, y artistas retratados en la muestra como Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, David Peña Dorantes o Pedro el Granaíno, entre otros

«El objetivo de esta muestra es poner el foco en qué supone para los artistas sentir, vivir, crear, interpretar, etcétera, bajo el signo del flamenco y con motivo del décimo aniversario de la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Cada una de las imágenes tiene como escenario un monumento considerado patrimonio o en lugares de transmisión de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», se cita en el comunicado oficial.

Los retratos han sido protagonizados por Arcángel, Argentina, Aurora Vargas, Carmen Linares, Cristina Hoyos, Diego Carrasco, Dorantes, El Pele, Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruquito, Javier Barón, José Valencia, Jesús Méndez, Manolo Marín, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Marina Heredia, Pastora Galván, Patricia Guerrero, Pedro el Granaíno, Pepa Montes, Rocío Márquez y Sara Baras.

 

«El objetivo de esta muestra es poner el foco en qué supone para los artistas sentir, vivir, crear, interpretar, etcétera, bajo el signo del flamenco»

 

«En los textos que acompañan cada instantánea se narra el camino de aprendizaje, sus dudas, los entresijos de la creación, pero sobre todo cómo se vive siendo flamenco las veinticuatro horas del día», explican los organizadores. Gracias a esta muestra podemos entender la esencia y desarrollo de este arte inmaterial, y debe quedar como un documento imprescindible para tomar el pulso a los protagonistas de una realidad cultural después de diez años del reconocimiento de la Unesco.

Los autores de estas fotografías son Eduardo Briones Gómez, que comenzó en los 80 y en 1990 tomó contacto con el fotoperiodismo al colaborar con diarios y revistas de Sevilla, y Francisco Javier Díaz García, con más de veinte años trabajando como reportero gráfico para diferentes medios de comunicación y diez años como fotógrafo aeronáutico.

Esta exposición se puede visitar en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (c/ Max Planck, 2, Isla de La Cartuja. 41092- Sevilla) del 22 de enero al 12 de febrero de 2021. La entrada es gratuita y está abierta de lunes a jueves de 9:00 horas a 18:00 horas, y el viernes de 9:00 horas a 16:00 horas.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X