Home / Actualidad flamenca  / Ostalinda Suárez presenta su espectáculo ‘Acaná’

Ostalinda Suárez presenta su espectáculo ‘Acaná’

La compañía de arte flamenco de la flautista Ostalinda Suárez presenta su espectacúlo ‘Acaná’ en el Teatro López de Ayala (Badajoz) con la dirección musical de Paco Suárez y el baile de Jesús Ortea y Rosa Belmonte, entre otros.

Las obras más representativas de Isaac Albéniz, Granados, Turina o Manuel de Falla muestran una nueva partitura bajo la mano del director musical Paco Suárez en Acaná, el nuevo espectáculo de Ostalinda Suárez. La actual directora de la Escuela Musical de Zafra (Extremadura, España) pone todo su talento al servicio del flamenco en esta obra que se estrena el 6 de noviembre de 2021 en el Teatro López de Ayala (Badajoz, Extremadura, España).

 

Una mezcla de música clásica, contemporánea y arte jondo rodean a este espectáculo, que lleva por título Acaná, «ahora» en caló. Las obras de estos grandes autores toman una perspectiva muy flamenca en manos de Paco Suárez. Acaná contiene un valor artístico y cultural de primera magnitud. No solo se muestra una nueva cara de los compositores clásicos, sino que se ofrecen nuevas creaciones musicales desde visiones culturales diferentes, y una clara perspectiva de género.

 

Ostalinda Suárez se rodea de una selección de artistas de indiscutible prestigio y calidad. La dirección artística corre a cargo de Jesús Ortega, solista de Cristina Hoyos y maestro en numerosas escuelas en Japón. Destaca también el toque de Juan Manuel Moreno, la percusión de Pakito Suárez y la voz ­–inconfundiblemente flamenca– de Manuel Pajares junto a un quinteto de cuerda (Tótem Emsemble) y un cuerpo de baile.

 

 

«Acaná es mi sueño personal y profesional, mi pequeña gran revolución. Porque es acaná cuando siento que debo crearlo»

 

 

Un espectáculo singular que busca proporcionar un buen ramillete de emociones a los aficionados del flamenco, pero también a los melómanos clásicos. Cuenta con un diseño de vestuario rompedor y vanguardista, iluminación original sin disonancias. Elementos significativos de marcado carácter local sobre el escenario con unos textos musicales que pasan del clásico a la vanguardia sin perder el acento extremeño.

 

«Estoy segura de que todos, en alguna ocasión, hemos sentido la necesidad de expresarnos, más allá de una pieza musical, más allá de una publicación en una red social, más allá de una colaboración o una pataíta flamenca. Hay momentos en la vida en los que una necesita parar. Parar y arrancar de nuevo. Eso es Acaná», explica Ostalinda Suárez.

 

«Mi momento, mis ganas, mi tiempo. Mi proyección musical más allá del acompañamiento tras más de trece años haciéndolo. Acaná es mi sueño personal y profesional, mi pequeña gran revolución. Porque es acaná cuando siento que debo crearlo; porque es acaná cuando voy a hacerlo», zanja Suárez.

 

 

 

 

Sobre Ostalinda Suárez

Ostalinda Suárez es la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa. Concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra con sede en Bulgaria, gitana de nacimiento y flamenca de convicción, pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco.

 

Actualmente es la directora de la Escuela de Música de Zafra y profesora del Colegio María Inmaculada, continuando sus colaboraciones con diferentes grupos musicales y agrupaciones clásicas y flamencas, siempre incluyendo en su repertorio obras de música contemporánea.

 

 

Ficha artística Acaná

Música:
Ostalinda Suárez, flauta travesera
Quinteto de cuerda Totem Emsemble
Juan Manuel Moreno, guitarra
Manuel Pajares, cantaor
Los Mellis de Huelva, palmas y coros
Paco Vega, percusión
Pakito Suárez Aspirina, percusión y piano

Bailaoras:
Rosa Belmonte
Cristina Gallego
Zaira Santos
Carmen La Parreña
Bailaor:
Jesús Ortega

Diseño Iluminación
Francisco José Cordero González
Dirección Musical: Paco Suárez
Coreografía/ Dirección escénica: Jesús Ortega
Diseño de vestuario: José Galván y Juan Carlos Guajardo

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X