Home / Actualidad flamenca  / Paco Cepero presentó su álbum ‘Sueño Latino’ en la Bodega Fundador

Paco Cepero presentó su álbum ‘Sueño Latino’ en la Bodega Fundador

Paco Cepero, ese hombre capaz de acompañar al cante con su guitarra como pocos en la historia, acaba de sacar a la luz Sueño Latino, su último trabajo discográfico hasta el momento. "Aquí hay Cepero para rato mientras me funcione el coco y las manos", aseguró en rueda de prensa mientras sonaba de fondo una de los temas de este

Paco Cepero, ese hombre capaz de acompañar al cante con su guitarra como pocos en la historia, acaba de sacar a la luz Sueño Latino, su último trabajo discográfico hasta el momento. «Aquí hay Cepero para rato mientras me funcione el coco y las manos», aseguró en rueda de prensa mientras sonaba de fondo una de los temas de este nuevo disco en el que se aúna «el flamenco con la música latina, como ocurre con los cantes de ida y vuelta», contó Cepero. El escenario elegido para presentar esta obra musical fue la Bodega Fundador, y en la sala de prensa estaban, entre otros, artistas de la talla de Vicente Soto, Antonio Reyes, Rancapino Chico, Samuel Serrano, Luisa Muñoz, David Lagos, Melchora Ortega o la cantante de copla Laura Gallego. ​

Al acto acudieron numerosos compañeros de prensa, encabezado por Rafael Navas, director de Diario de Jerez, quien acompañó al maestro en la mesa de presentación. Allí estuvo también la directora de marketing de la bodega, Eugenia Herrera, y el escritor y poeta Enrique Montiel, que quiso expresar mediante una semblanza espontánea y natural los sentimientos causados por este «regalo impagable».

Hablar de Paco Cepero en términos artísticos no se limita sólo a su faceta como guitarrista. Si bien es cierto que sus comienzos, allá a finales de la década de los 50 del pasado siglo, fue en Jerez junto a los artistas que por entonces vivían de las fiestas y reuniones íntimas, pronto da un paso gigantesco, en el año 62 comienza a acompañar a la gran Paquera de Jerez, que se había quedado sin guitarrista y que decide contar con un joven Cepero, según el propio tocaor “porque- en su guitarra- llevaba el aire de Jerez”, y desde entonces no ha dejado de tocar su guitarra hasta nuestros días. Nació en Jerez en 1942, sobrino nieto de José Cepero, cantaor largo que hizo de los fandangos su bandera. Pronto llega al Tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y comienza a tocarle a los grandes del flamenco. Antes ya lo había hecho en Jerez con Tío Borrico, Sordera, El Troncho, Manolito Jero, Terremoto, Tía Anica la Periñaca hasta llegar a La Perla, Lebrijano, Juan Villar, Turronero, pasando por Camarón, Chiquetete, La Marelu, Pansequito o Aurora Vargas y La Macanita… Es más, las primeras imágenes grabadas de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, están bajo el amparo de la guitarra de Paco Cepero.

Paco se acerca al perfil artístico del Renacimiento cuando comienza a crear composiciones para los grandes artistas de nuestro país, bien sean de la copla, del flamenco o de la canción española. ¿Quién no conoce el Amor, Amor de Lolita, o La cobardía de Chiquetete, o el magnífico disco de Rocío Jurado ¿Dónde estás, amor?, que produjo el maestro Cepero? Marismeños, Bordón 4, Lebrijano, Isabel Pantoja, María Jiménez… son otros nombres que han interpretado las creaciones de Cepero.

‘Sueño Latino’ es el sexto disco en solitario del maestro de la guitarra tras ‘Amuleto’ (1977), ‘De pura cepa’ (2000), ‘Corazón y Bordón’ (2004), ‘Abolengo’ (2007) y ‘Suite Gades’ (2012). En este trabajo agradece a David Lagos por «permitirme grabarlo en su estudio, me he sentido en mi casa», así como a José Amosa «quien siempre graba y mezcla a la perfección, hasta lo que me sale improvisado, nunca se le escapa nada». Entre los temas que Paco quiso destacar como especiales está ‘Onuba’ (unos fandangos), ‘Para Chari’ (tema dedicado a su esposa) o ‘Alameda Vieja’ (unas bulerías «muy al estilo Cepero»).

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X