Home / Actualidad flamenca  / ‘Pasión por el flamenco’ en Chicago

‘Pasión por el flamenco’ en Chicago

La Diputación de Badajoz ha presentado el documental ‘Pasión por el flamenco’ con motivo del X aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y participará en el Festival Flamenco de Chicago.

Extremadura da pasos de gigante en la promoción del flamenco. Junto a la declaración del arte jondo como Bien de Interés Cultural en la Comunidad, ahora el flamenco extremeño llevará sus palos autóctonos al Festival Flamenco de Chicago 2020 con el documental Pasión por el flamenco. Una iniciativa de la Diputación de Badajoz con la que la institución quiere rendir homenaje a este género en el X aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El documental –de setenta minutos de duración– cuenta con la colaboración de veintiséis personas entre cantaores, bailaores, guitarristas, flamencólogos, etc. Gente que habla de la esencia del flamenco en Extremadura en general y en Badajoz en particular.

Está previsto que se emita en Canal Extremadura Televisión en próximas fechas y que participe en el Festival Flamenco de Chicago que organiza el Instituto Cervantes en el próximo mes de febrero en versión online.

«Con este trabajo queremos dejar constancia del eterno agradecimiento a todos aquellos que han dado la cara y han engrandecido el flamenco en nuestra provincia», destacó Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, en la presentación del documental. «Las 26 personas que participan en él son parte esencial del flamenco de Badajoz y de la historia viva de Extremadura», señaló.

Se trata de una muestra más de apoyo a esta expresión artística en todas sus modalidades. Como el afamado Festival Flamenco Porrina, de Badajoz, que en 2020 iba a celebrar su decimonovena edición, y fue frenada por la Covid-19. «Pero en 2021 se celebrará seguro», sentenció Ricardo Cabezas.

Por el contrario, sí se ha podido llevar a cabo el Circuito Pasión por el Flamenco. Un total de dieciséis actuaciones en distintas peñas flamencas de la provincia y que son elegidas, al igual que los artistas, de acuerdo con la Federación Extremeña de Peñas Flamencas.

En la presentación del documental también participó la cantaora Esther Merino, que hizo hincapié en que la cultura era uno de los sectores más afectados por la pandemia. «Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la Diputación de Badajoz», comentó. También quiso dejar claro que la cultura es segura ya que en ninguna peña flamenca o teatro ha habido contagios. «Como dijo uno de nuestros maestros, para cantar bien hay que pasar fatigas», añadió.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X