Home / Actualidad flamenca  / ‘Pastora’: Patricio Hidalgo expone pinturas de las figuras femeninas del flamenco

‘Pastora’: Patricio Hidalgo expone pinturas de las figuras femeninas del flamenco

El artista gráfico Patricio Hidalgo presenta en Sevilla una muestra de pintura titulada 'Pastora' para ensalzar la figura de la Niña de los Peines, una de las grandes figuras femeninas del flamenco.

La afamada empresa de arte Magasé Art Gallery –con una experiencia en el mundo cultural de más de una década– abre su primera sede en Sevilla. Un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo y comisariado por Fernando Mañes. Entre sus primeras muestras destaca Pastora, por el artista Patricio Hidalgo.

Una muestra dedicada a las figuras femeninas del flamenco, protagonizada por la legendaria cantaora Pastora Pavón Cruz, la Niña de los Peines. «Un referente en la actualidad y la madre de la que todos beben», afirma Mañes en el diario La Razón.

Miguel Ángel Rivero, profesor de la Universidad de Sevilla, escribe que «no existe ningún arte con una conciencia de deuda tan viva respecto a su herencia y su memoria como el flamenco». Y es que estamos, sin duda, ante un sentimiento enraizado cuyo legado evoluciona en nuevas modalidades de cante, baile o toque. Todo lo que el «pintaor» –como lo llama Rivero– Patricio Hidalgo refleja en su arte.

Esta muestra está formada por una treintena de obras sobre la imponente figura de la cantaora sevillana en diferentes soportes –dibujo, pintura, videocreación e intervención artística–. Están expuestas en la sede sevillana de Magasé Art Galleru, situada en la calle Cardenal Spínola nº 12. La exposición estará disponible hasta el 12 de marzo y el aforo máximo de la sala es de diez personas.

 

«No existe ningún arte con una conciencia de deuda tan viva respecto a su herencia y su memoria como el flamenco» (Miguel Ángel Rivero)

 

El proyecto nace de la colaboración de Patricio Hidalgo en Mujer, gitana y reina del cante. Un documental dirigido por Pedro Callejas de Tesela Comunicación y la participación de Canal Sur TV, en el que Patricio aporta sietes videocreaciones inspiradas en siete de los cantes de la Niña de los Peines.

Y es gran parte de ese material gráfico el que da forma a la muestra, completado con una serie de dibujos y pinturas donde recrea el cante de Pastora, indagando en su gestualidad en el cante, su particular genialidad y el intenso colorido que dio a este arte.

«Es esta una constante en la pintura flamenca de Patricio Hidalgo: dar expresión al genio del artista en su cante, su toque o su baile, antes que representar al artista mismo», explican los organizadores. «En ese camino de búsquedas y hallazgos, pinta desde lo intuitivo, donde coaligan percepción y sentimiento. Pinta desde el libre juego de la imaginación y la memoria, persiguiendo el fugaz destello de lo jondo, la íntima contienda entre forma y expresión que vertebra al cante», citan.

La muestra se inaugura el viernes 12 de febrero y como colofón a la exposición, Patricio Hidalgo se ha encerrado en Magasé Art Gallery para materializar en un gran formato de 2×3 metros un sueño de una fiesta flamenca con Pastora como centro totémico.

 

«El pintor Patricio Hidalgo indaga en la gestualidad en el cante, la particular genialidad y el intenso colorido que dio la Niña de los Peines al arte flamenco»

 

A esta la acompañan un amplio elenco de mujeres que fueron decisivas en la construcción del flamenco como arte desde su personal aliento: de la soleá de La Sarneta a la rebeldía de La Andonda, de la milonga de Pepa de Oro a la gracia de Pastora Imperio, de la sensibilidad de La Argentinita a la genialidad rabiosa de Carmen Amaya, de la ternura de La Niña de La Puebla al desgarro agónico de Fernanda.

Y junto a ellas, las nuevas voces que han perpetuado esa continuidad del cante grande, como Carmen Linares, Mayte Martín, La Tremendita o La Yiya.

«Ha obrado así, Patricio Hidalgo, el milagro de resucitar a Pastora Pavón de entre los muertos, fruto de su voluntad de seguir construyendo memoria flamenca, de su tentativa por hacer del cante algo vivo e inmortal, de su impulso para que los mitos de este arte atávico no dejen de tronar», concluye Miguel Ángel Rivero Gómez en la presentación de la muestra.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X