Home / Actualidad flamenca  / Mujeres flamencas al poder

Mujeres flamencas al poder

La cantaora Lidia Montero abrió con gran éxito el ‘XIII Ciclo Dedicado a la Mujer Gaditana en el Flamenco’ en la mítica Peña Juanito Villar de Cádiz

La joven cantaora Lidia Montero (Villaverde del Río, Sevilla, 1987) fue la encargada de descorchar, en la noche del 4 de octubre, el XIII Ciclo Dedicado a la Mujer Gaditana en el Flamenco 2019. Acompañada a la guitarra por el artista armenio Vahan, y la percusión de Julio Prenda, presentó su espectáculo Flamenco Social sobre el hilo conductor temático de la inclusión. Malagueñas, tientos tangos, milonga, soleá por bulería, cantiñas, seguiriyas y fandangos compusieron el menú que ofreció la cantaora a los aficionados que colmaron el aforo de la Peña Flamenca Juanito Villar.

Situada al pie de la famosa playa de La Caleta de Cádiz, la mítica Peña Flamenca Juanito Villar organiza este ciclo desde el año 2007. Excepto en la primera edición, todos y cada uno de los ciclos han estado dedicados a artistas gaditanas de renombre. Mujeres que han difundido el flamenco de Cádiz y son referentes por todo el mundo del arte de la Tacita de Plata. Entre las homenajeadas podemos encontrar a Adela la Chaqueta, Gertrudis Jiménez, Lidia Cabello, Mariana Cornejo, Leo la TerremotoPatricia ValdésCarmen de la Jara y Encarna Anillo.

La edición de 2019 está dedicada a la cantaora Ana Polanco (Cádiz, 1987). Precisamente en 2011, cuando solo era una joven promesa, fue amadrinada por la gran Mariana Cornejo, en la V edición del Ciclo, dedicada a su figura. Tras iniciarse en el baile flamenco a edad temprana en la academia de la gaditana Pilar Ogalla, Ana se dio pronto cuenta de que estaba hecha para el cante.

El ciclo seguirá su desarrollo los tres viernes restantes de octubre. Los espectáculos comenzarán a las 22:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

  • 11 octubre. Cante: Manoli de Gertrudis. Guitarra: Juan Ramón Ortega. Palmas: David Gavira y Jorge Bautista.
  • 18 octubre. Cante: Carmen de la Jara. Guitarra: Antonio Carrión.
  • 25 octubre. Baile: Lidia Cabello. Cante: Miguel Núñez El Güito. Guitarra: Miguel Ramos. Violín: Emilio Martín.
Foto superior de Lidia Montero: cedida por Lidia Montero / Fotos inferiores: Peña Juanito Villar

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X