Home / Actualidad flamenca  / Pepe Luis Carmona Habichuela presenta ‘Mil caminos y un cantaor’

Pepe Luis Carmona Habichuela presenta ‘Mil caminos y un cantaor’

Tercer trabajo en solitario del artista madrileño. Un disco repleto de sensaciones y emociones con el mejor flamenco que este cantaor lleva en sus raíces.

Pepe Luis Carmona Habichuela pertenece a una de las principales dinastías flamencas del panorama español, Los Habichuela. Creció en el Madrid flamenco de finales de los 80 y decidió centrarse en el cante “a la antigua usanza”, como él mismo explica. El 12 de abril de 2019 presenta su tercer trabajo en solitario junto a Universal Music. Un disco titulado Mil caminos y un cantaor. Un elepé muy elaborado, repleto de sensaciones y emociones con el mejor flamenco que este artista lleva en sus raíces.

El disco se compone de nueve cortes donde el cantaor abandona levemente esa antigua escuela para preparar elaboraciones algo más sofisticadas. Se muda a otros mundos, fusionando géneros, pero siempre sin desvirtuar su esencia. Pepe Luis quiere mostrar de lo que es capaz el flamenco. Y lo demuestra en un tema como Mare, primer sencillo de Mil caminos y un cantaor. El álbum ha sido compuesto y arreglado por el artista, que nos descubre su faceta de productor con un gusto y estilo exigente y cuidadoso con los palos más populares del flamenco.

Sobre el título del disco, explica que “es una referencia muy clara porque soy un cantaor a la antigua usanza, pero a lo largo de mi carrera me he dado cuenta de que había que innovar en el propio cante flamenco. Cuando digo mil caminos y un cantaor es porque en este disco estoy cantando muchos estilos con otro tipo de matiz, lo musico con diferentes armonías, incluso entre la misma soleá meto otros cachos que son invenciones mías, pero siempre reflejando el cante. Parece que cuando cantas por soleá no puedes hacer nada más. La soleá está ahí y detrás de eso hay otra historia. Por eso se llama el disco Mil caminos y un cantaor”. Así lo confirma el propio Pepe Luis en una entrevista para Granada Digital.

“Me cansa un poco el estar atado siempre a los roles específicos dentro del flamenco. La música no tiene eso. El único rol que hay ahí es el corazón de cada uno, ahí no hay leyes. Lo que quiero transmitir a la gente de a pie es que ser un cantaor no es lo que ellos tienen escuchado de sentarse en una silla y empezar a dar voces. El cante es muy bonito y con una voz que sepas usarla, un corazón grande y un cante debidamente musicado se pueden hacer cosas muy bellas. Quiero que la gente de a pie lo entienda perfectamente”, cuenta el artista sobre lo que pretende transmitir con el álbum.

Sobre el autor

Pepe Luis Camona Habichuela nace en Madrid, en 1968. Siguiendo la esencia de su familia y dinastía, a los catorce años arranca su carrera en importantes tablaos flamencos. Ya en 1990 forma parte del célebre grupo de nuevo flamenco La Barbería del Sur, del que es productor y cantante y con el que graba varios discos. En 1998 empieza su carrera en solitario con el lanzamiento de Caído del cielo. Su segundo disco es La vida llega (2015) y ahora presenta su tercer álbum, Mil caminos y un cantaor.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X