Home / Actualidad flamenca  / Poesía y música flamenca en ‘Voz del sur: historias de flamencos’

Poesía y música flamenca en ‘Voz del sur: historias de flamencos’

Un proyecto flamenco único en su género en donde se entrelaza el flamenco más jondo con las poesías del escritor Roberto Loya, periodista de RNE Córdoba. El músico José de Jiménez firma un libro para leer mientras escuchas.

La música y la literatura son grandes compañeros de viaje. Si hablamos de flamenco y poesía, más aún. El músico José Jiménez ha publicado Voz del sur: historias de flamencosediciones Artsyntax– para demostrarlo. Un libro para leer mientras escuchas. Un álbum en el que su libro recoge historias de artistas flamencos.

Desde los recuerdos más tempranos y tiernos, artistas y flamencólogos narran sus anécdotas más flamencas. Historias como las de los guitarristas Antonio García El Niño de las Cuevas y Antonio Piñana, la bailaora María Lechuga y los investigadores y flamencólogos Paco Paredes (La Unión) y Antonio Sevillano (Almería).

Para la puesta en marcha de esta obra se cuenta con Damián Sánchez y Cristian Galindo a la guitarra, Kike Gonzálvez a la percusión, y cante y jaleos de Ana Mar de Quero. Y todo bajo la recitación de poemas de Roberto Loya.

La introducción está a cargo de Antonio Sevillano Miralles: heterodoxia instrumental, superadora de estereotipos. Y en el cedé se agrupan sonoridades de instrumentos étnicos como el Duduk, el Ney Turco y el Egipción, sucediéndose a las voces de saxofones, clarinete, flauta travesera y medios electrónicos.

 

El CD: Poemas y su música

  1. Artaud en la India
  2. Soleá
  3. Frontera
  4. A dibujar una rosa
  5. Canción bengalí
  6. De las minas de la unión – Fandango minero
  7. Tanguillo de Cádiz
  8. Malagueña
  9. Regiones primordiales
  10. Tan despacio camina – Taranto libre / Fandango minero
  11. Taranta
  12. Una vieja calle con nombre griego
  13. Alegrías de Cádiz
  14. Delhi

 

Sobre el autor: José Jiménez

El autor de la obra es José Jiménez. Polifacético, saxofonista, compositor, técnico de sonido, improvisador, pedagogo y amante de instrumentos étnicos. Su formación ha recorrido España, Francia (Burdeos) y Bélgica (Lieja) de la mano de Marie-Bernadette Charrier.

En improvisación libre ha bebido de la sabiduría de Ettiene Rolin y Garret List. Sus conocimientos en interpretación clásica con el clarinete han sido perfeccionados con la técnica de Philippe Leblanc. Además, Michel Fourgon le ha formado en composición musical y Patric Lenfant en música electrónica. Completó su formación técnica en RNE Córdoba con Manuel Prieto y Vanesa Okretic.

Foto superior: Facebook de José de Jiménez

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X