Home / Actualidad flamenca  / Preparados, listos, ya: el Flamenco On Fire echa a andar

Preparados, listos, ya: el Flamenco On Fire echa a andar

La octava edición del prestigioso Festival Flamenco On Fire se celebra en Navarra con casi todo el papel vendido y con Israel Fernández, Antonio Reyes, Niña Pastori, Pansequito, Manuel Liñán y Buika como grandes estrellas.

Una temporada más, y ya van ocho, Navarra se pone su traje más flamenco para demostrar al mundo todo el arte jondo que lleva dentro. El Festival Flamenco On Fire tiene por delante una apasionante edición en la que participarán una treintena de artistas en un cartel diverso, que incluye también recitales gratuitos, conferencias y hasta una ruta gastronómica. La cita se celebra del 25 al 29 de agosto de 2021.

Como es habitual, el festival combina propuestas vanguardistas con clásicas para dar cabida a todos los flamencos. Su plato fuerte es el de Grandes Conciertos, que presenta propuestas artísticas en el marco de los principales teatros navarros: Baluarte y Gayarre en Pamplona, y Gaztambide en Tudela.

Abre este ciclo la copla de Falete el 25 de agosto en el Gaztambide. Una ciudad que se suma al festival para acoger también un buen puñado de actos gratuitos en calles, quioscos y patios con las actuaciones de José Jiménez Tío Selín y José Jiménez Hijo, y Ángeles Toledano y Benito Bernal. Por el conservatorio Fernando Remacha pasarán Juanfra Carrasco y Nono Reyes, Jesús del Rosario y la utrerana Maui.

En el Auditorio Baluarte saldrá al escenario el 26 de agosto Niña Pastori para celebrar sus veinticinco años sobre las tablas. Un día más tarde será el turno de Manuel Liñán con su aclamado espectáculo Viva. Para el 28 llegan Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández con las guitarras de Miguel Salado, Dani de Morón y Diego del Morao. Casi nada. Y el 29 cierra el turno Concha Buika. En el también pamplonés Teatro Gayarre actúa el día 27 Javier Ruibal con el recital Prefiero ser así.

Los clásicos balcones se mantienen, aunque reducen su oferta debido a las medidas sanitarias por la Covid-19. «Estamos deseando recuperar los balcones en su plenitud, porque es una de las señas de identidad del On Fire. Pero ahora mismo con las restricciones de aforo y el control de asistentes se pierde un poco la esencia», ha explicado Arturo Fernández, director del festival, en declaraciones recogidas por Diario de Sevilla.

Se mantiene el balcón de la Plaza del Ayuntamiento, por el que pasarán Inés BacánAntonio Moya (26 de agosto), Dolores AgujetasDomingo Rubichi (27 de agosto), Niño de Elche y Raúl Cantizano (28 de agosto) y Pansequito y Miguel Salado (el domingo 29).

Además, se incrementan los conciertos de la corrala de Civivox Condestable para acoger diversos directos de Rycardo Moreno (26 de agosto), Inés Bacán y Antonio Moya (27), Juanjo Navas y Enrique El Vaca (28) y Yerai Cortés (29). Y los del patio del Palacio de Ezpeleta, con Dolores Agujetas y Domingo Rubichi (26 de agosto), Rycardo Moreno y Ané Carrasco (27), David Carpio y Francisco Vinuesa (28) y cerrarán Diego del Morao y Israel Suárez ‘Piraña’ (29).

 

Otros alicientes del Flamenco On Fire

Por si todo esto fuese poco, en el parque de la Ciudadela de Pamplona, flanqueado por unas murallas de los siglos XVI y XVII y declarado Bien de Interés Cultural, habrá hueco para propuestas de fusión flamenco con Frank Maza, Niño de Elche y Juanito Makandé.

Y es que el festival persigue por un lado la promoción y difusión del flamenco y, por otro, la generación de nuevos públicos.

Se renueva también la iniciativa gastronómica Pincho de Sabicas con la ruta Gastrosabicas, en la que más de treinta y cinco bares y restaurantes de Viana, Estella-Lizarra, Tudela y Pamplona/Iruña darán respuesta a la pregunta ¿qué es flamenco? a través de sus platos, cócteles y platos.

Finalmente habrá actividades como mesas redondas sobre las mujeres y el flamenco, conferencias y presentaciones con Juan Luis Cano, José María Velázquez-Gaztelu o Javier Limón y Josemi Carmona. Para el público más joven se dirige La Sirenita entre Mares Andaluces, que se verá en la Sala de Cámara de Baluarte los días 28 y 29 de agosto.

Puedes ver toda la información y conseguir entradas en la web oficial del Festival Flamenco On Fire.

 

Actuación de La Macanita en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Festival Flamenco On Fire 2020

Actuación de La Macanita en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Festival Flamenco On Fire 2020

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X