Home / Actualidad flamenca  / Presentación de la 59ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

Presentación de la 59ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

El prestigioso Corral de la Morería ha acogido la presentación de la programación de la LIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en La Unión, Murcia. El acto ha estado presidido por Pedro López Milán, presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de

El prestigioso Corral de la Morería ha acogido la presentación de la programación de la LIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en La Unión, Murcia. El acto ha estado presidido por Pedro López Milán, presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión. López Milán ha estado acompañado de la directora artística y propietaria del Corral de la Morería, Blanca del Rey, y el gerente, Juan Manuel del Rey. También han estado presentes el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, y parte del elenco de artistas que actuarán en las galas flamencas: Alba Heredia y El Pele.

«Un festival diferente que nace con fuerza en La Unión en el año 1961, del sufrimiento, con la única misión de defender esos cantes de levante, que desde sus comienzos atraen a los mejores artistas del flamenco, un tablao que dará muchos éxitos a sus ganadores», ha explicado el propio Pedro López Milán en la presentación.

Galardones en la 59 edición

La Fundación Cante de las Minas ha otorgado el Desplante Honorífico 2019 a la citada Blanca del Rey por su aportación al festival. Uno de sus máximos esfuerzos fue dividir el premio de Desplante en la edición 2018 en categoría masculina y femenina. «He sufrido mucho durante tantos años por ver cómo era injusto competir el baile masculino y femenino, pues todo el que baila lo hace con libertad», ha expresado Del Rey.

El Castillete de Oro –máxima distinción concedida a personalidades que han difundido el arte flamenco– recae sobre José Domínguez ‘El Cabrero’. Un artista que pese a ser una de las grandes figuras del cante jondo desde 1980, continúa ejerciendo su oficio de pastor de cabras. La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias también recibe el mismo galardón por su heroica labor en accidentes mineros y rescates subterráneos.

Además, la República Argentina recibe el premio Catedral del Cante en manos de su capital, Buenos Aires, como referente del flamenco en América del Sur. Desde la Fundación recalcan las grandes similitudes entre el tango y el flamenco, siendo a su vez uno de los palos básicos del flamenco con modalidades propias en Granada, Cádiz, Jerez, Málaga y Triana.

 

Programación LIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

El miércoles 31 de julio arranca la 59 edición con la Jornada Prólogo Gala de La Unión, en el Antiguo Mercado Público, con las actuaciones de la Agrupación Musical La Unión y Cora Argentum, que interpretan el himno a La Unión, y la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad, que interpretan con el himno al festival. Además de la actuación flamenca de la Escuela de Baile Artedanza. La gala será clausurada por Óscar de Manuel con la agrupación musical de La Unión.

Aída Gómez, pregonera de la LIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, abre el jueves 1 de agosto la Gala Inaugural con la lectura del pregón. Tras él, la actuación de los ganadores de la pasada edición del Festival, María José Carrasco (Lámpara Minera), Andrés Barrios (Filón piano), Agustín Carbonel (Bordón Minero), Mónica Iglesias (Desplante femenino), Hugo López (Desplante masculino).

El Mercado Público unionense acoge la primera Gala Flamenca de la 59ª edición, el viernes 2 de agosto, con Samuel SerranoUn viaje a la tradición– y El CabreroNi rienda ni jierro encima–. El sábado 3 de agosto, La Unión recibe 40 quilates íntimo, el concierto especial de Pasión Vega.

La gala flamenca de Alba HerediaSentimiento en el alma– y El PelePeleando– se celebrará el domingo 4 de agosto, y el lunes 5 de agosto actuarán Jeromo SeguraLo que yo quería– y José MercéMerce Flamenco–.

La tarde del martes 6 de agosto vuelve Flamenco en la Mina. La Mina Agrupa Vicenta acoge la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera 2015, María José Pérez. Tras ella en las tablas del Mercado Público vuelven las galas, con Pedro El GranaínoGranaíno Jondo– y FarruquitoImprovisao–.

Las galas semifinales del concurso que dan a conocer los premios que el Festival del Cante de las Minas pone en juego –Lámpara minera, Bordón, Filón y Desplante– se celebran el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto. La gran gala final es el sábado 10 de agosto en el Mercado Público de La Unión, donde se desvelan los ganadores de los premios en sus diferentes categorías de esta 59 edición del Festival.

«El Festival es de todos y necesitamos el apoyo de todas las administraciones. Desde ellas debemos proteger y mantener el flamenco», ha explicado Pedro López Milán. También ha querido agradecer a la Fundación Lázaro Galdiano su disposición y entrega a la hora de contar con esa obra de Francisco de Goya y Lucientes que ilustra el cartel de la 59 edición del Festival.

Foto: web del festival

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X