Home / Actualidad flamenca  / Presentada la II Bienal del Cante de Cádiz, Jerez y los Puertos

Presentada la II Bienal del Cante de Cádiz, Jerez y los Puertos

La segunda edición de la Bienal del Cante de Cádiz, Jerez y los Puertos se celebra entre el 6 y el 29 de agosto de 2021 en diferentes municipios de la provincia. Estará dedicada al cantaor chiclanero Rancapino, que participará junto a Vicente Soto, Paco Cepero, Rancapino Chico y José Rubichi, entre otros.

El cantaor Rancapino Chico

La rueda del arte jondo no se para y la provincia de Cádiz tendrá un espacio dedicado al flamenco de primer nivel en el periodo estival. Entre el 6 y el 29 de agosto de 2021 se celebrará en diferentes municipios de la provincia la II Bienal del Cante de Cádiz, Jerez y los Puertos. Este año está dedicada al cantaor chiclanero Alonso Núñez Rancapino, sumándose así a otros festivales que también homenajean esta temporada al maestro.

Mario González, promotor del evento, ha desvelado que el 6 de agosto arrancará la Bienal en los Jardines del Museo de la Atalaya con el propio homenajeado, Rancapino. Además, esta se celebrará durante más de tres semanas con una programación que se irá conociendo de forma paulatina. Junto al cantaor chiclanero, el promotor ha confirmado las actuaciones de Vicente Soto, Paco Cepero, Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, Esperanza Rancapino, Paco León, Jesús Méndez, Jesús Castilla, Antonio Reyes, Paula Sierra, Anabel Rosado, José Rubichi y José Peña.

«Nunca se había planteado una Bienal incluyendo a siete sedes, que representan a lo más selecto del sector del flamenco y, sobre todo, dando un papel principal a grandes artistas de la provincia. Unimos por primera vez a las grandes familias del flamenco en un único evento», ha explicado Mario González en la presentación de la Bienal.

«A pesar de la dificultad que estamos atravesando en la sociedad en general, pero sobre todo en la industria cultural y turística, a causa de la situación sanitaria, seguimos trabajando para impulsar el sector industrial del flamenco, ya que somos conscientes de la necesidad de fomentar la cultura y el arte provincial», ha concluido.

 

«La Bienal quiere ecxpandirse más allá de Jerez, llegando a las localidades de la provincia con tradición flamenca que los flamencólogos denominan Los Puertos, y que forman Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda»

 

 

Esta II Bienal de Cante de Cádiz, Jerez y Los Puertos contará también con una  serie de actividades paralelas en las que no faltarán conferencias y mesas redondas. Como no podía ser de otra forma, la figura de Rancapino será protagonista, aunque también el papel de la mujer en el arte jondo. Se prevé la puesta en marcha de exposiciones de fotografías, catas flamencas y talleres y cursos de cante, baile y toque.

«Para la Diputación, la promoción del flamenco es una apuesta estratégica, y así lo está demostrando desde la Fundación Provincial de Cultura y el Área de Desarrollo de la Ciudadanía», ha explicado Jaime Armario, diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, en la presentación de la Bienal.

«Se establecen convenios con las peñas flamencas de la provincia y se apoyan eventos como el que también se ha presentado para la recuperación de las noches flamencas en el Baluarte en Cádiz», ha proseguido el diputado provincial. «No solo está haciendo una apuesta cultural por el sector, sino que también está promocionando una seña de identidad para nuestra tierra», ha finalizado Armario.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, también ha estado en la presentación del acto y ha subrayado que «la Bienal de Cante de Jerez nació en el verano de 2019 con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, cuya apuesta por el flamenco es clara y decidida desde el primer día del nuevo Gobierno andaluz».

También ha destacado que «la Bienal quiere crecer, expandiéndose más allá de la frontera jerezana, llegando a aquellas localidades de la provincia con tradición flamenca, que los flamencólogos denominan Los Puertos, y que forman Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda».

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

1 COMMENT
  • Jose 29 mayo, 2021

    Nuestra cultura,en esta muestra Andalucía.El FLAMENCO. Si en mayúsculas, porque es patrimonio cultural de la humanidad,viva el Cante flamenco con pellizco y pureza,por lo siglos de lo siglos

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X