Home / Actualidad flamenca  / Presentada la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Presentada la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla se presentó en los Reales Alcázares. La cita volverá a reunir a artistas como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, María Terremoto, la Tremendita o Patricia Guerrero. Se celebra del 7 de agosto al 4 de octubre.

Sevilla tendrá su Bienal de Flamenco. Así de rotundo lo ha confirmado Antonio Muñoz, delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en presencia de la prensa, artistas y autoridades. En la mañana del 17 de junio se ha presentado la programación definitiva de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. El lugar elegido, los magníficos jardines de los Reales Alcázares. La Bienal de 2020 tendrá como escenarios el Real Alcázar, el Lope de Vega, San Luis de los Franceses y los monasterios de la Cartuja y de San Jerónimo.

Abrió la rueda el propio Antonio Muñoz, que, en un tono optimista, celebró la nueva normalidad a la que se va acercando el mundo de la cultura. En pocos días se están produciendo una serie de nuevas noticias, como los conciertos que este verano tendrán lugar en la Plaza de España. La presentación hace unos días, por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía, de un programa de artes escénicas titulado Anfitrión. O la reciente apertura de las instalaciones del propio Alcázar de Sevilla. Todas buenas noticias donde la cultura es protagonista.

 

«La Bienal no es una cita más. Es el festival flamenco más importante del mundo. Vamos a tener 51 espectáculos, más de un 80 por ciento de estrenos» (Antonio Muñoz, delegado de Cultura)

 

«Sevilla, a pesar de las dificultades y este año tan difícil, va a tener su Bienal. Quizá será una Bienal diferente, condicionada por la situación. Pero va a celebrarse», continuó el delegado. «La Bienal no es una cita más. Es el festival flamenco más importante del mundo. Vamos a tener 51 espectáculos, más de un 80 por ciento de estrenos. Y se van a desarrollar en espacios de enorme valor patrimonial. El Patio de la Montería del Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de San Jerónimo, el Monasterio de la Cartuja, el Pabellón de Marruecos, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Central».

 

 

Seguidamente tomó la palabra Alejandro Moyano, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla. Moyano subrayó que «hoy debe ser el pistoletazo de salida para demostrar que las instituciones deben estar al lado de la cultura, y reiterar el compromiso de todas ellas con la cultura y, en especial, con el flamenco. La cultura no es solamente un motor económico y que también mueve al turismo, sino que es algo arraigado en nuestra idiosincrasia. Y es algo de lo que los andaluces, y en especial los sevillanos, debemos no solamente estar orgullosos, sino también reivindicar y apoyar con medidas, y más en circunstancias como estas. Hoy es el pistoletazo de salida para la reactivación del sector cultural, que tanto está sufriendo».

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, fue la siguiente en dirigirse a los presentes. También quiso lanzar un mensaje de optimismo, incidiendo en la idea de que «este bicho lo vamos a matar entre todos». Reconoció la labor del director de la Bienal y el hecho de que el flamenco «es un instrumento multiplicador de la riqueza de Andalucía. Un sector absolutamente estratégico para la recuperación económica de nuestra tierra». Del Pozo terminó afirmando que «la cultura y el patrimonio de Andalucía, y por supuesto el flamenco, es la mejor seña de identidad que tenemos en esta tierra. Somos unos privilegiados. Nadie en el mundo entero tiene la excelencia ni el talento que tiene Andalucía en todas las disciplinas: en la pintura, en la poesía, en la danza, en todo. Y además tenemos el flamenco».

 

 

Para terminar, llegó el turno el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido. Antes de leer la programación definitiva, que se puede ver íntegramente en la web del festival, Zoido declaró que «el sector estaba necesitado de la Bienal. La Bienal de Sevilla es ya un arquetipo del flamenco. Y de ella parten o casi todas las rutas que después recorrerán el mundo con el flamenco. Las compañías y los artistas necesitan la Bienal para tener un punto de partida desde el que salir hacia el exterior». Ante las preguntas de los periodistas, confesó que Eva la Yerbabuena no ha entrado definitivamente en el cartel porque no se alcanzó un acuerdo económico con ella. También señaló la causa de haber prescindido en esta ocasión del Teatro de la Maestranza: «Porque es muy caro».

La Bienal volverá a reunir a artistas como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, María Terremoto, la Tremendita o Patricia Guerrero.

 

 

Antonio Muñoz, delegado municipal de Cultura y Turismo. Presentación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Alcázar, 17 junio 2020. Foto: perezventana

Antonio Muñoz, delegado municipal de Cultura y Turismo. Presentación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Alcázar, 17 junio 2020. Foto: perezventana

 

Antonio Zoido, director de La Bienal. Presentación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Alcázar, 17 junio 2020. Foto: perezventana

Antonio Zoido, director de La Bienal. Presentación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Alcázar, 17 junio 2020. Foto: perezventana

 

Mascarillas aflamencadas: Alejandro Moyano, Patricia del Pozo, Antonio Muñoz y Antonio Zoido. Presentación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Alcázar, 17 junio 2020. Foto: perezventana

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X