Home / Actualidad flamenca  / Presentada la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Presentada la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga

El festival apuesta en esta ocasión por la juventud y el arte jondo sin desnaturalizar. A partir del 3 de abril, se extiende durante cinco meses por toda la provincia malagueña.

Ya es oficial. La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga comienza su andadura el 3 de abril y se extiende durante cinco meses por numerosos ayuntamientos de la provincia malagueña hasta su clausura el 14 de septiembre. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, en el acto de presentación, en el que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Víctor González, el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito y el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés.

A su lado, los artistas Daniel Casares, Triana RamosAdrián Santana, David Martín, Antonia Contreras, Juan Ramón Caro y Alfredo Tejada confirmaban con su comparecencia su participación en el festival. La Bienal está promovida desde la presidencia de la Diputación Provincial de Málaga, bajo la coordinación de Antonio Roche González, y con la gestión delegada en la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, S.L.U. En esta edición cuenta además con el patrocinio de Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Málaga.

En dicho acto se ha desvelado el cartel del festival, que por primera vez en la historia de la Bienal es una pintura al óleo sobre tela. La obra pertenece al pintor Andrés Mérida, malagueño de adopción, y forma parte de la colección Garabatos que se expone actualmente en Nueva York con gran éxito.

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga nació en 2005 y, tras la segunda edición, dirigida por José Luis Ortiz Nuevo, sufrió un parón de seis años. Desde 2013 se viene celebrando ininterrumpidamente. En 2015 adopta el formato de extender al máximo los tiempos y los espacios, debido a la demanda del sector turístico por contar con una programación prolongada en temporada alta. En la VI edición cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

La programaciónno se ha concretado, ya que, según Francisco Salado, todavía quedan flecos por peinar, como son los espacios públicos que dependen de los distintos ayuntamientos. Lo que sí tiene claro es que se apuesta decididamente por la juventud y por la pureza del flamenco, tratando de no desnaturalizarlo. La joven bailaora Triana Ramos ha sido la elegida para crear y montar el espectáculo de la Gala de Apertura, titulado Diálogo con navegante. La imagen de una pasión, basada en la figura del torero José Tomás. Lo más granado de los jóvenes flamencos pasará también por la Bienal, como Manuel de la Tomasa, Samuel Serrano, María Terremoto, Israel Fernández, Gema Moneo, Alonso El Purili y Pepe El Boleco. Entre los veteranos están confirmados Manuela Carrasco, Antonio Canales, Rafael Riqueni, María José Santiago y La Macanita.

Asimismo, Luis Guillermo Cortés ha confirmado la celebración en Mollina del I Congreso internacional de flamenco y educación para jóvenes, entre el 6 y el 11 de agosto. Dicha actividad se realiza dentro del marco de colaboración de la Bienal con la Escuela de Flamenco de Andalucía.

El presidente de la Diputación ha adelantado que el premio de la Bienal 2019, que se concede a la trayectoria de un artista, ha recaído este año en Antonio Fernández Díaz Fosforito, que lo recogerá el 14 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga, en la gala de clausura. El espectáculo elegido para el cierre se titula Las cuatro esquinas del Perchel, del bailaor malagueño Adrián Santana.

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X