Home / Actualidad flamenca  / Presentado el cartel de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

Presentado el cartel de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

El Centro Cerámica Triana ha sido el lugar escogido para la presentación del cartel anunciador de uno de los grandes eventos del mundo flamenco, la XXI Bienal de Flamenco, que se celebra en Sevilla del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020.

Por el mes de mayo, Antonio Zoido, director de La Bienal, tuvo los primeros contactos con la artista Lita Cabellut. En su estudio ubicado en Holanda comenzó a gestarse la obra de arte que ha quedado plasmada en el cartel anunciador de la XXI Bienal de Flamenco. Un proceso creativo que ha durado bastantes meses hasta que ha visto la luz en el Centro Cerámica Triana, lugar de la presentación del cartel. En el acto de presentación han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, así como patrocinadores, artistas, compañías artísticas y medios de comunicación.

Lita Cabellut ha explicado que creó la figura de una mujer con una bata flamenca en rojo y negro, lo que representa para ella una mujer flamenca: «timidez y valentía al mismo tiempo». Además, también ha querido que su obra sea fruto de un proceso creativo basado en la colaboración artística y para ello ha trabajado con la fusión de disciplinas artísticas diferentes. 

Para el cartel ha intervenido la bailaora flamenca Rocío Molina. La artista malagueña –Premio Nacional de Danza en 2010– zapateó el lienzo en la Fábrica de Artillería consiguiendo una deconstrucción para simbolizar un escenario efímero al son de la voz de Juana la del Pipa. Unas imágenes que se han viralizado y no han estado exentas de polémica. Voces tan sonadas del flamenco como la de nuestro compañero Manuel Bohórquez, que dio muestra de ello en su artículo de opinión –La Tostá– publicado en El Correo de Andalucía.

 

Para Lita Cabellut, la mujer con una bata flamenca en rojo y negro representa «timidez y valentía al mismo tiempo»

 

«Cabellut posee una técnica pictórica única. Es el resultado de años de investigación. A una metodología creativa dinámica y a una técnica rigurosa y experimentada, la artista suma la manipulación-ruptura del craquelado de sus lienzos. El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto en esta ocasión, no por las manos de Lita sino por los pies de Rocío. La obra sigue la línea de creación que le permite construir y destruir», se indica en la nota de prensa de la presentación del cartel.

Triana, corazón del flamenco

El emotivo acto se ha celebrado en uno de los barrios más flamencos de la capital andaluza, Triana. Allí, en el Centro Cerámica Triana se ha instalado en la sala denominada ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’ una exposición que ofrece un recorrido por la historia gráfica del festival.

«Con esta exposición queda constancia de que la Bienal de Flamenco ha estado siempre en contacto con el resto de las artes, sobre todo las artes plásticas. Su colección de carteles, dada su altísima calidad en las obras realizadas y en los nombres de los autores, dota a Sevilla de una nueva sala expositiva», ha señalado Muñoz.

Se podrá visitar gratuitamente todos los días de 10 a 20 horas y en horario reducido (de 10 a 15 horas) los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero permaneciendo cerrada el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) y de la Diputación de Sevilla.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X