Home / Actualidad flamenca  / Presentado en Madrid el cartel de la LI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Presentado en Madrid el cartel de la LI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

El Teatro Flamenco Madrid acogió la gala de presentación de La Reunión con un recital de Pepe el Boleco y Rubito Hijo, acompañados a la guitarra por Antonio Carrión.

El 14 de mayo de 2019 el Teatro Flamenco Madrid acogió con gran éxito de público la gala de presentación del cartel de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla 2019. El cartel, obra del artista local Patricio Hidalgo, fue revelado por Miguel Ángel Rodríguez, del Círculo Flamenco de Madrid, y por el concejal de Cultura de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Miguel Ángel Rivero. Al término del acto, los asistentes pudieron disfrutar de un recital de cante flamenco a cargo de los jóvenes cantaores Pepe el Boleco y Rubito Hijo, y el veterano guitarrista Antonio Carrión. El festival tendrá lugar del 5 al 13 de julio.

Desde el viernes 5, la localidad sevillana respira flamenco por numerosos enclaves, desde la Sala Victoria al Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, pasando por la Escuela Municipal de Música y Danza Manuel García Gómez o, incluso, el Centro Penitenciario Sevilla II, donde los reclusos del Taller de Flamenco del Centro podrán lucir sus habilidades artísticas. También se llenan de arte sus plazas, como la del Arquillo Viejo, la del Cura, la de las Melias y la del Convento, entre otras. Museos, exposiciones, conferencias y otras actividades como flashmobs o clases magistrales completan la amplia oferta cultural del festival. Entre los artistas que actúan en esos días previos están Miguel de Tena, María Jesús Bernal, Juanfra Carrasco, Alonso Núñez El Purili, Luis Ortega, Gualberto, Rubén Lara y Patrocino Hijo.

La Reunión propiamente dicha tiene lugar el sábado 13 de julio, en la Hacienda La Fuenlonguilla, donde los aficionados se dan cita hasta altas horas de la madrugada. La velada termina con la tradicional ronda de tonás. En esta ocasión será presentada por el gran musicólogo Faustino Núñez. El cartel se compone así:

 

Al cante: Manuel de la Tomasa, Montse Cortés, Pepe el Boleco, Rubito Hijo y La Yiya.

Al toque: Antonio Carrión, José Fernández Petete, Antonio Cáceres y Antonio García.

Al baile: Fuensanta La Moneta y Luisa Palicio.

 

La Reunión, como es conocida entre los aficionados al flamenco, fue creada en 1967 a iniciativa del gran cantaor José Menese y de su descubridor, el pintor y poeta Francisco Moreno Galván, ambos moriscos, como se conoce a los naturales de La Puebla. Fue el segundo quien dotó al festival de la estética que perdura hoy en día. A lo largo de sus cincuenta ediciones cumplidas, los mayores artistas del cante, la guitarra y el baile jondos han pasado por los distintos enclaves donde se ha celebrado. Actualmente se le considera como uno de los festivales flamencos más importantes del mundo, y salvaguarda del cante más tradicional y jondo.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X