Home / Actualidad flamenca  / Primera edición del Festival Flamenco 3×4 en Sevilla

Primera edición del Festival Flamenco 3×4 en Sevilla

Luis El Zambo, Rancapino, Jorge Pardo y Diego del Morao son algunas de las figuras más destacadas que participarán en el primer Festival Flamenco 3x4 en el espacio sevillano Cartuja Center Cite entre el 5 y el 30 de septiembre de 2020.

Rancapino, Jorge Pardo, El Zambo, Diego del Morao, Juana la del Pipa, María Galiana, Pepe Habichuela, Carrete de Málaga, Angelita Gómez, David Palomar, Diego de Morón y así hasta cincuenta. Son solo algunos de las figuras que pasarán por el I Festival Flamenco 3×4, que se celebrará en el Cartuja Center CITE (Sevilla) del 5 al 30 de septiembre de 2020.

Anuncia su programación antes que la afamada Bienal. En total serán una docena de espectáculos para el disfrute del público. En su mayoría se trata de obras creadas expresamente para la cita y algunas producciones propias. Al acto de presentación acudieron numerosos profesionales que participan en esta iniciativa junto a Luis Manuel González, director de Cartuja Center, y a Fernando González Caballos, gerente de la productora Bujío de Ideas y promotor del festival.

Las doce propuestas «comprenden todas las disciplinas del flamenco», aseguran desde la organización. «La idea de este nuevo festival es recuperar el espíritu de la extinta Quincena de Arte Flamenco que se celebraba en el Teatro Lope de Vega antes de que naciese la Bienal de Flamenco de Sevilla». Además también se han organizado actividades paralelas como talleres y cursos de poesías para niños o de dramaturgia para todas las edades.

 

Un programa mayúsculo en un festival que aspira a repetirse cada año, a diferencia de la Bienal, con la que coincide en fechas.

 

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran un espectáculo sobre Sevilla, dirigido por Pedro Peña y en el que intervienen María Galiana, Ángeles Gabaldón y Arturo Pareja Obregón, entre otros. El repaso a cuatro grandes dinastías con Agujetas Chico, Diego del Morao, Kiki Morente y Josemi Carmona. Una noche con Venerables del siglo XXI como Rancapino, Pepe Habichuela o Carrete de Málaga, y una velada con Morón como maestro de ceremonias.

El Festival se inaugura con Ellas, un espectáculo que sirve como repaso a la aportación de la mujer al arte flamenco. El ya citado Y Sevilla es el día 7. Ya para el 9 es el turno de Diego del Morao con una nueva pieza y el 11 los granadinas de Fajaluazza hacen suyo el escenario con el grupo La Pompa Jonda y Tomasito. Venerables del siglo XXI es para el día 14, mientras que el 16, Agujetas Chico, Diego del Morao, Kiki Morente y Josemi Carmona defienden sus dinastías. Los roqueros de Mártires del Compás con el flautista y saxofonista Jorge Pardo y Pete Molina son para el día 18.

Ya el día 21 llega tras girar por toda Espala el espectáculo Qué pasaría si pasara, con El Junco, David Palomar, Riki Rivera y Roberto Jaén. Un día más tarde, el 22, es el turno de un trío de bailaores, José Maya, Pepe Torres y Farruquito con Tres de arte. Diego de Moró y Pepe Habichuela actúan el 24 con Guitarras de Cal. Y Luis El Zambo, Antonio Reyes, Diego del Morao y la bailaora Gema Moneo hacen lo propio con Oro Molío. Como fin de fiesta estará el espectáculo Moroneando, con una decena de artistas de la tierra, desde el bailaor Pepe Torres al joven cantaor Juanfra Carrasco.

En definitiva, un programa mayúsculo en un festival que aspira a repetirse cada año, a diferencia de la Bienal, con la que coincide en fechas. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 18 y los 24 euros de manera anticipada y también existe la posibilidad de hacerse con un bono de 200 euros para asistir a diez de las funciones.

Foto: Cartuja Center Cite

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X