Home / Actualidad flamenca  / Primeras figuras del cante para el fin de semana flamenco de Jerez

Primeras figuras del cante para el fin de semana flamenco de Jerez

A la cita tradicional de Viernes Flamenco se suma la programación de las Bodegas Tío Pepe, con Macanita, Jesús Méndez y Felipa del Moreno. En Guadalcacín, Capullo de Jerez cierra el ciclo Verano Flamenco.

Jerez sigue resistiendo un fin de semana más a la complicada situación por la que pasa el país y, por ende, sus movimientos culturales. El flamenco también ha visto mermada su programación en distintos puntos de la comarca, pero en Jerez, que todo hay que decirlo, parece sobrevivir con eventos de un nivel destacado y con protagonistas más que relevantes para el público que sigue llenando cada concierto.

Cada jueves, la actividad comienza en la Peña La Bulería, de la calle Empedrada del barrio de San Miguel. Allí, en la noche del 13 de agosto, en el coqueto escenario y con todas las medidas sanitarias requeridas por la Covid-19, cantará Manuel ‘El Borrico’, nieto del célebre cantaor del barrio de Santiago perteneciente a generación del Canta Jerez. A partir de las diez de la noche, el cante sonará en la voz de este artista que sigue curtiéndose en cada ocasión en defensa de una de las sagas más importantes de la historia del cante jondo, los Fernández. Estará acompañado por Ramón Trujillo, quien siempre aporta una calidad superior al recital.

Pero si hay algo de especial en la agenda de esta semana en Jerez no es otra cosa que el programa de Bodegas Tío Pepe – González Byass, que celebra tanto jueves como viernes un festival flamenco protagonizado por Tomasa ‘La Macanita’, Jesús Méndez y Felipa del Moreno, con la guitarra de Manuel Valencia. Dará comienzo a las 11 de la noche, y aún queda algunas entradas en la web tickentradas.com. Lo que en principio iba a ser solo una jornada, la del viernes, finalmente se ha extendido hasta la jornada del jueves al acabarse las entradas de forma repentina para la única sesión prevista. También el sábado, en las mismas instalaciones, Tomasito llegará con su flamenco fusión para poner la nota más canalla del día de la Asunción.

Los Claustros de Santo Domingo acogerán, en la noche del viernes 14, el último Viernes Flamenco programado en esta edición especial con el espectáculo Mujeres Cantaoras, que dirige la Federación Local de Peñas Flamencas y organiza el Ayuntamiento de Jerez, y en el que participan Elu de Jerez, Lela Soto, Rosario Heredia y Marta de Troya, así como la guitarra de Pepe del Morao. Este espectáculo dará comienzo a las diez de la noche. Las localidades se pueden comprar en taquilla, antes de la actuación.

A la misma hora y en la localidad pedánea de Guadalcacín, Capullo de Jerez cerrará el ciclo Verano Flamenco que ha compartido con Remedios Amaya y Pedro ‘El Granaíno’. El cantaor jerezano estará acompañado por la guitarra de Manuel Jero, y las palmas de José Peña, José Rubichi y Jesús Flores.

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X