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Programación del segundo trimestre de la Cátedra de Flamencología de Córdoba

El segundo tramo del curso imprimirá mayor intensidad. Como novedad, se ha creado un cuarto módulo que estblecerá nuevos marcos de actuación conjunta entre la Cátedra y otros organismos como el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. ExpoFlamenco adelanta en primicia la programación del segundo trimestre en la Cátedra.


La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba sigue apostando por el rigor y la profundidad en el tratamiento y estudio del flamenco. Sus gestores, bajo la dirección de David Pino, son conscientes de la importancia y magnitud del flamenco como fenómeno cultural y artístico y, en consecuencia, trabajan para mantener el nivel de excelencia conocido y valorado en su justa medida por cuantos, desde el principio, han pasado por el aula interesados en conocer este arte andaluz en todas sus vertientes.

Tras concluir la primera parte del curso en la Cátedra de Flamencología, en breve dará comienzo el segundo tramo que, por más extenso, será por tanto de mayor intensidad, prácticamente sin paréntesis hasta el final. Como novedad, se ha creado un cuarto módulo –Módulo D– cuya vocación será establecer nuevos marcos de actuación conjunta entre la Cátedra y otros organismos académicos oficiales, en este caso el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Se dará oportunidad a los jóvenes estudiantes que quieran participar y hacer uso de su espacio, ya sean pertenecientes a la especialidad de Flamenco o a otras disciplinas musicales afines, para que puedan realizar actividades a modo de prácticas con la Cátedra, lo que sin duda redundará en su propia formación, como futuros profesionales de la música y/o la investigación.

La Cátedra desea que el programa ofertado obedezca a las necesidades formativas y apetencias de su alumnado y, en ese sentido, agradece a cuantos maestros y artistas han hecho posible esta programación, pues «solo desde la generosidad y el compromiso con el arte flamenco pueden verse realizadas iniciativas de tal calibre», en palabras de sus gestores.

 

Programación segundo trimestre

 

Módulo A

CORPUS ESTILÍSTICO DEL CANTE: Introducción y profundización
Formación Permanente. 4 sesiones / 8 horas

Objetivos:

  • Conocer las estructuras básicas de las formas y estilos del cante flamenco.
  • Profundizar en el conocimiento de algunos de los estilos más relevantes del repertorio flamenco.
  • Obtener una visión amplia de cómo funciona el sistema musical flamenco.
  • Considerar las claves propias que diferencian unas formas de cante de otras.

Febrero
Lunes 17. Todos los estilos del Flamenco III: Desde el Tango. Profesor Invitado: Faustino Núñez
Martes 18. Todos los estilos del Flamenco IV: Desde el Fandango. Profesor Invitado: Faustino Núñez

Marzo
Lunes 2. Profundización en los estilos de Fandangos, Tangos e Ida y Vuelta

Abril
Martes 28. Sesión Final. Profesor: David Pino

 

Módulo B

TESTIMONIOS Y GEOGRAFÍA FLAMENCA
Formación Permanente. 7 sesiones / 14 horas

Objetivos:

  • Apreciar el valor que el flamenco tiene como fuente de vivencias únicas.
  • Disfrutar de la experiencia que supone compartir el mismo espacio con maestros relevantes del género.
  • Valorar la transmisión oral como vehículo de transmisión del hecho flamenco.
  • Aprender de la experiencia de los artistas, de sus reflexiones y de su modo de expresarse.
  • Conocer la idiosincrasia propia de algunas de las zonas geográficas más relevantes donde se ha manifestado el flamenco.

Febrero

Lunes 3. Geografía Flamenca: Mairena del Alcor. Calixto Sánchez, Manuel Martín Martín y Antonio Cruz. Mantenedor: Pedro Madroñal.
Lunes 10. Testimonios: Victor Monge “Serranito”
Martes 11. Geografía Flamenca: Jerez de la Frontera. Joaquín el Zambo, Antonio Higuero y José Luis Márquez. Mantenedor: Juan Garrido.
Martes 25. Testimonios: José Antonio Ruiz, entrevistado por Fernando Romero.

Marzo

Martes 10. Testimonios: Vicente Soto “Sordera”
Lunes 30. Geografía Flamenca: Puente Genil. Juan Ortega Chacón, Álvaro Martín y Antonio Centenera.

Abril

Lunes 20. Conferencia: Los cantes por malagueñas. Gema Jiménez

 

Módulo C

RECITALES, CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS
Actividades Complementarias. 11 sesiones / 22 horas

Objetivos:

  • Complementar las sesiones didácticas con la escucha actuaciones en directo.
  • Observar cómo el artista elabora su obra a partir de reflexiones propias relativas a su propio conocimiento.
  • Percibir la magia del flamenco en directo.
  • Estimar cómo se corresponde la riqueza intelectual del artista con la puesta en escena de su obra.

Febrero

Martes 4. Conferencia: Historia y construcción de la guitarra flamenca. José Rodríguez
Lunes 24. Conferencia: La improvisación poética y el flamenco. Alexis Díaz Pimienta

Marzo

Martes 3. Mesa Redonda: Las peñas flamencas, actualidad y futuro. Salvador Miranda, Pedro López, Andrés Carmona, Luis Carrillo y Jesús Alamillo. Mantenedor: Paco del Cid
Lunes 9. Recital comentado. Cante: Miguel Ortega. Guitarra: Manuel Herrera
Lunes 16. Presentación del libro Tomás Pavón. Carlos Martín Ballester
Martes 17. Mesa Redonda: La Industria discográfica en el Flamenco. Manuel Ruiz Queco, Jesús Bola, David Lagos y Chemi López. Mantenedor: Manuel Curao
Lunes 23. Conferencia: La guitarra flamenca en el tiempo. Manolo Franco
Martes 24. Presentación del libro José Cepero, el poeta del cante. Antonio Conde González-Carrascosa
Martes 31. Presentación del documental La saeta flamenca. Miguel Ángel Jiménez. Interpretan: Evaristo Cuevas, Jorge Vílchez y Anabel Castillo.

Abril

Martes 21. Conferencia: El piano flamenco. David Peña Dorantes. Lugar: Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.
Lunes 27. Recital comentado. Cante: El Chaparro. Guitarra: Rafael Montilla

 

Módulo D

PRÁCTICAS ALUMNADO DEL CONSERVATORIO
Actividades Complementarias No lectivas

Objetivos:

  • Establecer interrelaciones entre la Cátedra y otras instituciones de índole académico.
  • Ofrecer al alumnado de los conservatorios, de cara a los retos profesionales a los que se podrán enfrentar en el futuro, la oportunidad de mostrar su trabajo ante una comunidad flamenca que trascienda a su círculo más cotidiano, en un entorno afín a la propia naturaleza de sus estudios.
  • Mostrar al alumnado de la Cátedra la labor que se lleva a cabo en otras instancias educativas relacionadas con el Flamenco.
  • Afianzar y poner de relieve la consolidación de los estudios de flamenco en los nuevos ámbitos de desarrollo y análisis.

Marzo

Miércoles11. Las cantiñas: de Cádiz a Córdoba. Ponente: Ana Rosa Dávila Luna. Flamencos en la sombra. Ponente: David Hornillo Durán. Tutor de ambos: Daniel Morales
Miércoles 25. Flamenco ilustrado: una aproximación técnica, estética y expresiva de los géneros flamencos. Alumnado de diferentes itinerarios de Flamenco. Profesor coordinador: Alfonso Moreno Linares

Abril

Miércoles 22. El arte de jalear. Ponente: Eva Calero Jiménez. Una propuesta taxonómica de los fandangos de Huelva. Ponente: Adrián Maestre Pérez. Tutor de ambos: David Pino
Miércoles 29. ¿Cómo vendemos el flamenco? Ponente: Teresa Jiménez Casas. Tutor: Rafael Hoces. La inclusión del fagot en el arte flamenco. Ponente: Rubén Jiménez Urbano. Tutor: Daniel Morales.

 

Imagen superior: Ponencia de Gregorio Valderrama en la Cátedra de Flamencología, junto a su director David Pino (Facebook Cátedra).

 

 

 


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