Home / Actualidad flamenca  / Raimundo Amador, homenajeado en el Potaje Gitano de Utrera

Raimundo Amador, homenajeado en el Potaje Gitano de Utrera

El guitarrista sevillano ha desarrollado su carrera en campos ajenos a lo jondo, pero siempre ha contado con el reconocimiento de los flamencos. El Festival Flamenco Potaje Gitano, organizado por la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, afina las cuerdas de la Gerundina.

En 1957 comenzaba uno de los eventos más importantes en el mundo del flamenco, el Festival Flamenco Potaje Gitano de Utrera, organizado todos los años por la Hermandad de Los Gitanos de Utrera. En esta ocasión el homenajeado será Raimundo Amador, conocido guitarrista y compositor que ha desarrollado su carrera en campos ajenos a lo jondo, pero que siempre ha contado con el reconocimiento de los flamencos. Así lo expresaba Manuel Bohórquez en este reciente artículo en El Correo de Andalucía. 

Amador es sevillano, nacido en Las Tres Mil, de familia gitana. Su padre le enseñó a tocar la guitarra con apenas 12 años. Ha basado su trayectoria en la fusión del flamenco con el rock y el jazz, junto con su hermano Rafael. Juntos formaron el grupo Pata Negra en 1981, la mas genuina representación patria del flamenco rock o el rock gitano, hasta que en 1989 decidieron separarse y comenzó una carrera en solitario. 

Durante su andadura, Raimundo Amador ha tocado con B.B. King, uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, o con la artista islandesa Björk. 

A lo largo de sus 63 ediciones, el Potaje Gitano de Utrera ha rendido homenaje a las mayores figuras del flamenco como Lola Flores, Rocío Jurado, Antonio Mairena, Enrique Montoya, Chiquetete o Alejandro Sanz, y este año lo hará al guitarrista sevillano Raimundo Amador. 

La cita para este evento tendrá lugar el próximo 29 de junio en el patio del Colegio de Los Salesianos de Utrera, en el que se darán cita más de 1500 personas. El cartel de la LXIII edición contará con artistas como la cantaora utrerana Mari Peña, el cantaor José Valencia, la conocida artista sevillana Remedios Amaya y el bailaor El Farru. También está prevista la actuación de la familia Amador, compuesta por Juan José Amador, Luis Amador, Rosario Amador, Manuel Amador, Antonio Moreno (El Polito) y Bobote.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X