Home / Actualidad flamenca  / Recitales en El Viso del Alcor por el Día del Flamenco

Recitales en El Viso del Alcor por el Día del Flamenco

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de El Viso del Alcor ha organizado dos recitales de arte jondo para conmemorar el Día del Flamenco con la presencia de artistas como Rafael de Utrera, Morenito de Íllora, Nono Reyes y El Perla.

Toda celebración es poca para conmemorar el popular Día del Flamenco. Por ello El Viso del Alcor, con la Peña Flamenca El Rincón del Pilar y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, organizan dos recitales de nivel para los domingos 21 y 28 de noviembre de 2021.

 

Ambas citas serán a partir de las 13 horas en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi. Por su parte, también en los dos recitales previamente disertará sobre este arte el periodista, locutor de radio, escritor y crítico de flamenco Manuel Bohórquez, director de esta casa. El domingo 21 se contará con la voz de Rafael de Utrera y el toque de El Perla, y el día 28 con el cante de Morenito de Íllora y la guitarra de Nono Reyes.

 

Estos eventos se han organizado conjuntamente con la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla. Como no podía ser de otra forma, se cumple con toda la normativa Covid-19 en materia de seguridad, por lo que el aforo estará limitado. La entrada será por invitaciones que podrán adquirirse en la Biblioteca Municipal.

 

Homenaje al flamenco y sus grandes maestros

El domingo 21 de noviembre es el turno de Rafael de Utrera al cante y El Perla al toque. El artista sevillano ha cantado para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Antonio Canales, la Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva La Yerbabuena, Manuela Carrasco y otros tantos. También ha acompañado a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo y Paco de Lucía –con el que participó en una gira mundial por Europa, Asia y Norteamérica– y a grandes pianistas como David Peña Dorantes.

 

Su carrera es muy intensa, pero ha sido en estos últimos años cuando está dando pasos agigantados. Sus influencias artísticas vienen de Utrera (Perrate, Curro de Utrera, Manuel de Angustia, Enrique Montoya, Fernanda) y de otras figuras como Luis Torre Joselero, Juan Talega, El Lebrijano, Pedro Peña, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc. Ha colaborado en discos de numerosos artistas, como por ejemplo José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Vicente Amigo… y en el documental sobre la vida de Paco de Lucía. Además, cuenta con varios galardones a sus espaldas, como el primer premio de Seguiriyas en el Certamen de Cante de las Minas en la Unión y el Mostachón de Oro de su localidad.

 

Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Finalmente, el domingo 28 de noviembre en el mismo espacio entran en escena el cantaor Morenito de Íllora con el toque de Nono Reyes y las palmas de Fernando Canela y Guillermo Campos. El cantaor granadino ha editado un disco en solitario titulado Leyendas Vivas, en el que hace un repaso a un buen puñado de palos flamencos y cuenta con colaboradores de excepción como Camarón, Manuel Parrilla, Diego del Morao, Salvador Andrades y José del Tomate, entre otras estrellas.

 

Lleva más de cuatro décadas dedicándose al cante flamenco. Actualmente acompaña a Tomatito, con el que lleva más de quince años, haciendo giras por todo el mundo. Ha actuado junto a artistas como Pansequito, el propio Camarón, Manuela Carrasco, Joaquín Cortés, David Morales, Ramón Porrinas, etcétera.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X