Home / Actualidad flamenca  / Recta final de la Bienal con los renovadores del arte jondo

Recta final de la Bienal con los renovadores del arte jondo

El riesgo, la investigación y la vanguardia del baile flamenco inundan la Bienal con gurús de la danza como Olga Pericet, Israel Galván y Andrés Marín. La guitarra de Dani de Morón suena en el Patio de la Montería. José del Tomate y Ana Crismán completan la programación del Real Alcázar. Estrella Morente y Rafael Riqueni ponen el broche de

La Bienal de Flamenco encara sus últimos días de programación y clausura con una amalgama de siete espectáculos de muy diversa índole que celebran la herencia y la tradición del arte jondo para destilar su esencia y construir discursos renovadores y nuevos lenguajes desde el baile, la música y el cante. La danza encuentra en Olga Pericet, Israel Galván y Andrés Marín tres talentos rompedores acostumbrados a exponer sus propios lenguajes corporales en los principales teatros del mundo. El Real Alcázar acoge tres citas de música flamenca de carácter y jondura gracias a las afinadas guitarras de José del Tomate o Dani de Morón, y al arpa flamenca de Ana Crismán. La Bienal 2020 cierra su programación en el Teatro Lope de Vega con la confluencia de dos auténticas estrellas de raíz y tradición flamenca como son Estrella Morente y Rafael Riqueni.

La coreógrafa y bailaora cordobesa Olga Pericet, con la colaboración de Teatros del Canal, regresa el 1 de octubre a la Bienal de Flamenco para presentar en el Teatro Lope de Vega su espectáculo Un Cuerpo Infinito, una reconstrucción escénica en la que invoca a Carmen Amaya, la bailaora más universal que ha dado el flamenco. En la búsqueda de su cuerpo astral, Pericet se encuentra a sí misma, acepta el paso del tiempo y la consciencia dolorosa de desaparecer, reformulando su amor a la danza como el amor primigenio al medio que la rodea. Desde ese silencio, empieza a bailar de nuevo, casi instintivamente, a la manera que su cuerpo, como si fuera un sistema de signos, le impone.

También Premio Nacional de Danza, el bailaor sevillano Israel Galván presenta el 2 de octubre en el Teatro Central Gatomaquia, última de sus arriesgadas creaciones, en coproducción con el Thêatre de la Ville de París. Seis años después de estrenar Lo real, obra sobre el exterminio gitano a manos de los nazis que fue premiada con tres Premios Max, Galván vuelve a acercarse al mundo romaní en colaboración con el clan gitano parisino Romanès, quienes rodean con sus voces y aportaciones escénicas el baile solista de este renovador de la expresión flamenca. En su trasgresora concepción coreográfica, Galván permite que los gatos criados bajo la carpa del circo Romanès, último circo gitano del mundo, deambulen a su alrededor como un público improvisado que acaba formando parte de la propia representación en la que también participa la guitarra de Emilio Caracafé y el baile de su hermana Pastora Galván.

Completando el catálogo de arriesgadas propuestas de danza flamenca que este año ofrece la Bienal, Andrés Marín llega el 3 de octubre para recorrer, en un evento insólito e irrepetible, el Monasterio de la Cartuja con su espectáculo La Vigilia Perfecta, el último que se retransmitirá este año vía streaming. Desde el marco centenario del complejo arquitectónico patrimonial, el singular bailaor sevillano mostrará un total de ocho de piezas flamencas desarrolladas en distintas franjas horarias, comenzando a las 6 de la mañana, en diversos emplazamientos del Monasterio, y que podrán seguirse en sendas conexiones online que concluirán a las 21 horas con una pieza final a modo de epílogo de lo vivido, ya pensada tanto para el público presente en el espacio, como para la audiencia online. La Vigilia Perfecta es una coproducción con la Bienal de Flamenco y puede seguirse segmento por segmento en sendas conexiones online, a las 6, 7.30, 9, 11, 13, 19 y 21 horas en su pieza final, de forma gratuita y en abierto, a través del canal Youtube de La Bienal. Además, el espectáculo de conclusión estará disponible en diferido el 4 de octubre a las 22 horas.

 

«Andrés Marín llega el 3 de octubre para recorrer, en un evento insólito e irrepetible, el Monasterio de la Cartuja con su espectáculo La Vigilia Perfecta, el último que se retransmitirá este año vía streaming»

 

‘La vigilia perfecta’, de Andrés Marín.

 

En los últimos días de Bienal, la diversidad y riqueza musical del flamenco resonará en los centenarios muros del Real Alcázar, uno de los espacios patrimoniales de la ciudad que el certamen ha transitado desde su primera edición hace 40 años. El 1 de octubre, la guitarra de José del Tomate llega al palacio mudéjar para presentar, en su primera Bienal como solista, su primer trabajo discográfico, Plaza Vieja. Con poco más de 20 años, al almeriense le sobra talento para cargar con el peso de la leyenda. Hijo de Tomatito y sobrino de El Niño Miguel, José lleva en la sangre la guitarra y el desparpajo suficiente para no seguir los caminos ya trazados por sus antecesores y avanzar por el suyo propio.

El 2 de octubre, con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren, llega al Real Alcázar Ana Crismán, la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa como instrumento solista. Sus Soníos del Arpa Negra desvelarán su pasión y conocimientos musicales, simbiosis que hace brotar el arte jondo de las cuerdas de este instrumento hasta ahora ajeno a esta expresión artística. La jerezana ha encontrado así nuevos matices y posibilidades para el flamenco, un lenguaje único que ha desarrollado de manera autodidacta y que la ha hecho traspasar fronteras geográficas, físicas y emocionales.

El guitarrista Dani de Morón estrena el 3 de octubre su proyecto Creer para Ver, último espectáculo de esta edición de la Bienal en el patio de la Montería del Real Alcázar. En este trabajo, el artista de Morón aplica todo lo aprendido constatando que es dueño de un talento que sobrepasa los límites del flamenco. Otras veces junto a estrellas como El Pele, Estrella Morente, Arcángel, Rocío Márquez, Rocío Molina o Patricia Guerrero, el guitarrista es hoy un músico y creador total que en esta ocasión prefiere personarse en soledad, acompañado solo por su bagaje, su virtuosismo y su esencia. Tendrá el apoyo de Agustín Diassera en las percusiones y de Popo al bajo y contrabajo.

Cerrando las noches de flamenco que este año ha ofrecido la XXI Bienal, la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni ofrecen el 4 de octubre en el Lope de Vega un recital que servirá como broche de oro a más de dos meses de intensa programación. Hija del mítico Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, la granaína vuelve a la Bienal derramando con su voz privilegiada la esencia flamenca que atesora desde su infancia. Busca para entonar sus cantes el apoyo de la prodigiosa guitarra del genio de Triana, Rafael Riqueni. De esta manera confluyen en el escenario dos amigos que han crecido juntos artísticamente bajo el influyente magisterio del patriarca Enrique Morente.

 

El guitarrista Dani de Morón. Foto: José Ángel Vidal

 

La Bienal Enciende Sevilla

Dentro del programa La Bienal enciende Sevilla puede visitarse hasta el 4 de octubre la exposición Morón, tierra de son y de cal, en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco. Por otra parte, el jueves a las 11 horas se presenta el libro Pregones y flamencos. El cante en los vendedores ambulantes en el Espacio Santa Clara. A la misma hora y en el mismo sitio se presenta el viernes 2 la novela gráfica Pura Hamilton. Objetivo: Matar al traidor, de las sevillanas Aurora Delgado y Nathalie Bellón. El viernes 2 a las 18 horas, en la Fundación Valentín de Madariaga, tiene lugar la mesa redonda Hidriditrán, tran, tran, moderada por Fernando Iwasaki (Universidad Loyola Andalucía), en la que participan Carmen Castilla (profesora titular de Antropología, Universidad de Granada), Úrsula López (directora del Ballet Flamenco de Andalucía) e Ian Scionti (profesor de Guitarra Flamenca del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla). Por su parte, el diseñador Rafael Iglesias, el periodista Manuel Pedraz y el artista Pedro G. Romero presentan la obra editorial TeVeo muy flamenco el domingo 4 de octubre a las 13 h. en La Carbonería. Engranajes Culturales propone hacer una visita nocturna y amenizada con flamenco en directo, al histórico Palacio de Las Dueñas, el 3 de octubre a las 20.15 horas.

Imagen superior: Estrella Morente – Foto de Bernardo Doral

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X