Home / Actualidad flamenca  / Remedios Amaya y Vicente Amigo reinan en la segunda jornada de Flamenco On Fire

Remedios Amaya y Vicente Amigo reinan en la segunda jornada de Flamenco On Fire

Pamplona recoge el testigo de Tudela. Vicente Amigo, en el Auditorio Baluarte, y Remedios Amaya, desde el balcón del Ayuntamiento, abrieron los conciertos en la capital navarra. El viernes 28 de agosto actúan Farruquito, La Macanita, Pedro Planillo, Kiki Morente, Rafael de Utrera y El Perla.

Tras una primera jornada sellada con el éxito de Miguel Poveda, con todas las localidades vendidas, y Londro y Jesús Guerrero en Tudela, Pamplona / Iruña tomó el relevo en la segunda jornada de Flamenco on Fire para devolver el mejor arte flamenco de la actualidad a la capital navarra. El día comenzó con el concierto que inauguraba el ciclo Calles, Balcones y Patios, una artista como Remedios Amaya y en un lugar tan emblemático como el balcón del Ayuntamiento, que estrenaba las medidas Covid-19 implementadas para esta edición.

La cantaora sevillana, acompañada por El Perla a la guitarra, encandiló al público con su personalidad arrolladora y su voz. El recital incluyó algunos de los hitos de su carrera, como Tus labios pa mí, con un recuerdo para su famosa Quién maneja mi barca, y finalizó con un avance de un nuevo tema, unos tangos que cantó sin ayudarse del micrófono, para ser despedida con una ovación. Dentro del mismo ciclo, a las 19:00 h llegó el turno de la guitarra de Antonia Jiménez, que inauguraba otro de los recintos de esta edición, Civivox Condestable. Estudios de las seis cuerdas y de la tradición flamenca, ofreció un concierto intimista en el que demostró su versatilidad y hondura con la guitarra.

A las 21:30 h, Vicente Amigo desplegó su maestría a la guitarra en el Auditorio Baluarte, dentro del ciclo Grandes Conciertos. Tras una introducción en solitario, se unieron los miembros de su banda –Rafael de Utrera, la percusión de Paquito González, el bajo de Ewen Vernal y la segunda guitarra de Antonio Fernández ‘Añil’– para interpretar varios temas de su reciente Memoria del tiempo. Recorrió su disco Memoria de los sentidos: Guadamecí, Plaza de las sirenas, Las cuarto lunas y muchas otras, agradeciendo poder reencontrarse con el público, y tuvo un recuerdo para el maestro Sabicas. Su maestría flamenca y exquisito grupo se ganaron el reconocimiento de los asistentes para cerrar por todo lo alto la segunda jornada del festival, que también incluyó la conferencia Sabicas, el maestro que nos formó a distancia, a cargo de José Manuel Gamboa.

 

La cantaora Remedios Amaya, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Festival Flamenco On Fire 2020. Foto: Flamenco On Fire

La cantaora Remedios Amaya y el guitarrista El Perla, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Festival Flamenco On Fire 2020. Foto: Flamenco On Fire

 

Viernes 28 de agosto

El 28 de agosto, el baile toma el protagonismo en el ciclo Grandes Conciertos de la mano de Farruquito (Auditorio Baluarte, 21:00 h). Parte de una legendaria saga flamenca, el suyo es ya uno de los grandes nombres de la historia de este arte. Debutó a los cinco años en Broadway. A los 12 bailaba para Carlos Saura en la película Flamenco. A los 15, tras la muerte de su abuelo Farruco, crea su primer espectáculo propio, Raíces flamencas, a los que siguieron muchos otros con el reconocimiento nacional e internacional a un bailaor que está marcando una época. En esta ocasión regresa a Pamplona con Íntimo, un espectáculo que reflexiona sobre sus 30 años sobre los escenarios y en el que parte de los bailes más tradicionales para reflejar su evolución en un formato desnudo y espontáneo. Como artista invitada, le acompañará sobre las tablas Remedios Amaya, cantaora que encarna la tradición y la pureza del flamenco.

Antes, Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ ofrecerá en el balcón del Ayuntamiento una muestra de su saber flamenco, aprendido en su Jerez Natal, y que le hacen ser la continuadora natural de cantaoras como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz. A las 13:00 h, la guitarra de Pedro Planillo que le seguiría Kiki Morente serán los protagonistas de la Plazuela de San José. A las 19:00 h en Civivox Condestable, Rafael de Utrera, cantaor que ha acompañado a figuras del baile como Cristina Hoyos, Antonio Canales, Israel Galván o Farruquito, actuará acompañado de la guitarra de El Perla. La programación del día se completa con la proyección del documental Revelando a Mario (Civivox Condestable, 17:00), de Simó Mateu, en el que se indaga en la figura del productor e impulsor de muchas aventuras musicales Mario Pacheco.

Toda la programación del festival está disponible en www.flamencoonfire.org.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X