Home / Actualidad flamenca  / Retratan en una película la genuina vida de Manolo Sanlúcar

Retratan en una película la genuina vida de Manolo Sanlúcar

El cineasta Juanma Suárez ha dedicado su cinta titulada 'Manolo Sanlúcar, el legado' a uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca. Una película estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (Seff).

Cuando el productor Enrique Guzmán se dio de bruces con El alma compartida, lo tuvo claro. El choque entre este libro de memorias de Manolo Sanlúcar y Guzmán no tardó en dibujar una idea creativa, la de elaborar una película sobre el genuino guitarrista flamenco sanluqueño. Quedó con el joven director cinematográfico Juanma Suárez y le propuso hacer «una película en la que pudiéramos hablar con él de todo, política, música, llevar el espíritu de ese libro a la pantalla. Porque no había nada así en el mercado audiovisual», explica Guzmán en declaraciones recogidas por eldiario.es.

«Ha sido un lujo y un descubrimiento. Es muy conocido como guitarrista, pero no se conoce a la persona, todas sus demás inquietudes», asegura el productor. «A Manolo lo conocí hace tiempo, es amigo de mi familia, pero nunca había tenido la ocasión de estar tan cerca ni de compartir experiencias con él. Cuando le propusimos el proyecto le pareció una buena idea, y yo sentí su visto bueno como un regalo», explica Juanma Suárez.

«Su obra es mundialmente conocida, pero yo quería hacer un retrato de la parte menos conocida de su personalidad, tan grande o mayor que la parte profesional. Manolo Sanlúcar es una persona profundamente consecuente con su arte, alguien que ha sido un trabajador toda su vida. Él mismo dice que el talento te lo da Dios, alguien que te toca con la varita, pero lo interesante es ver qué haces tú con ese don. Él supo siempre que tenía que trabajar de diez a doce horas diarias, vivir como un monje, dedicado a su arte y su música», cita el director.

Está claro que Manolo Sanlúcar, el legado es mucho más que un documental sobre la vida de esta gran figura del flamenco. A lo largo de los setenta y un minutos que dura la cinta, el guitarrista desgrana todo lo relacionado con este noble arte en una profunda reflexión. Un arte del que se sigue emocionando cuando habla de él. «Les pido por favor que la cuiden. Nuestra cultura es demasiado grande», explicaba el protagonista al canal 24 horas de RTVE en la presentación de la película.

«Manolo no es solo un guitarrista, es un filósofo. Tiene una cultura extensísima, vastísima. Dice: yo tengo que entender lo que estoy haciendo, no puedo remitirme sólo al pellizco. Ha estudiado mucho, quiere explicar el flamenco desde ahí, poner lo jondo al mismo nivel que cualquier otra de las grandes músicas», insiste Suárez.

En este largometraje se recorre la vida del artista y de la persona, desde sus inicios al toque hasta que decidió bajarse de los escenarios para elaborar una gran enciclopedia flamenca. «Acabo de terminar una obra literaria sobre el flamenco, que registra más de tres mil páginas. Creo que sobre todo va a ayudar mucho a tantos aficionados del mundo», sorprendía el propio Sanlúcar en RTVE.

La película ha ganado el premio Imagenera otorgado por el Centro de Estudios Andaluces. Además, ha sido candidata en ocho categorías a los Premios Goya 2020, aunque finalmente no contará con nominación.

 

FICHA DE LA PELÍCULA

Título: Manolo Sanlúcar, el legado
Dirección: Juanma Suarez
Guion: Juanma  Suárez, Juan Manuel Suárez Japón
Fotografía: Antonio Galisteo
Montaje: Juan Manuel Suárez
Productor: Enrique Guzmán, Paola Sainz de Baranda
Compañía Productora: Manlandar Films, Cinnamon Factory 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X