Home / Actualidad flamenca  / ‘Retratos del flamenco’ en el Instituto Andaluz del Flamenco

‘Retratos del flamenco’ en el Instituto Andaluz del Flamenco

La exposición fotográfica ‘Retratos del flamenco’, del fotógrafo Paco Sánchez, se muestra hasta el 15 de septiembre en el Instituto Andaluz del Flamenco con casi una treintena de imágenes con el arte jondo como protagonista.

El Centro Andaluz de Fotografía ha cedido hasta el 15 de septiembre de 2021 parte de la serie Retratos del Flamenco al Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), un espacio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía).

La muestra es de aproximadamente una treintena de imágenes que reflejan la fuerza expresiva y la personalidad de los artistas retratados. Están realizadas por el fotógrafo Paco Sánchez, reconocido especialista en fotografía del mundo flamenco y que cuenta con un archivo de más de medio millón de fotos.

En su currículum, Paco Sánchez atesora una larga dedicación a la radio y una extensa relación de publicaciones en medios tan diversos como abarca el abanico que va desde el diario Pueblo a la revista Muy interesante. También ha publicado libros como El color del baile flamenco o Retratos del flamenco, en el que se encuentran estas fotografías que ahora se exponen en Sevilla. 

La exposición ha sido inaugurada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, por el periodista Manolo Curao y por el propio autor, Paco Sánchez, que ha realizado una visita guiada explicando diversos detalles de cada una de las instantáneas.

La muestra fotográfica está dividida en tres salas. Una para el cante, otra para el baile y una última para la guitarra. «Esta exposición es algo más que una mirada al arte. Sus protagonistas posan con la mirada desnuda, algo solo posible si se ha alcanzado un nexo de confianza con aquel que apunta con la cámara», citan en la web del Instituto Andaluz del Flamenco.

«Por ello, la técnica y la humanidad se dan la mano en esta muestra, donde se reflejan la fuerza de Fernanda de Utrera y de Manuela Carrasco, la serena templanza de Merche Esmeralda o del recordado Moraíto, la concentración de Manolo Sanlúcar, la suavidad de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito‘ o de Tomatito. La unión de todos componen una obra coral, de muchas voces, que, al unísono, hablan del arte jondo en su máxima expresión, también visual», concluyen desde el IAF.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 15 de septiembre, con horario de 8 a 15 horas, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (calle Santa Teresa, 8, de Sevilla).

Imagen superior: Instituto Andaluz del Flamenco

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X