Home / Actualidad flamenca  / ‘Revelando a Mario’, el documental que narra la vida de Mario Pacheco

‘Revelando a Mario’, el documental que narra la vida de Mario Pacheco

Mario Pacheco fue el creador de la discográfica Nuevos Medios y un renovador del género flamenco. Una década después de su fallecimiento, Movistar + estrena un documental sobre su vida y obra.

Es posible –aunque improbable– que el nombre de Mario Pacheco no te diga nada. O quizá sí, porque pocos como él cobraron mayor protagonismo en aquello que se dio en llamar nuevo flamenco. Ahora Movistar + estrena un documental sobre su vida y obra. Se puede ver en esta plataforma desde el 3 de abril. Una cinta producida por Mallorca Vídeo y que ocupa unos setenta minutos de duración. Artistas relevantes como Antonio Carmona narran cómo Pacheco descubrió a una generación talentosa forjada en tablaos o en las calles de los barrios flamencos de España.

El fotógrafo y creador, junto a Cucha Salazar del sello discográfico Nuevos Medios, estuvo presente en 1979 mientras se grababa La leyenda del tiempo, de Camarón. La portada de aquella obra maestra, en la que veía de perfil al genio y figura, salió de la cámara de Pacheco. Cuentan que el genuino cantaor recibió una sarta de palos tras su publicación y le dijo a Ricardo Pachón –su productor, hasta hace poco director del Instituto Andaluz del Flamenco– que el siguiente álbum sería «de guitarrita y cante». Unos años después, en 1982, Pacheco puso las primeras piedras de su empresa discográfica.

«Olvidan lo propio. El pop en España está financiado por una bebida espumosa extranjera y por eso tiene el peor estilo americano», explicaba Mario Pacheco en una entrevista para hablar de la que consideraba como «acomplejada» industria musical española.

Precisamente por eso puso en marcha Nuevos Medios con la ayuda de unos empresarios mallorquines. Tras firmar varios contratos, pronto Pacheco mostró que lo suyo era andar por caminos denostados de la industria musical. Su compañera, Cucha Salazar, le invitó a sumergirse en el flamenco y allí encontró un terreno por explotar y que había sido ignorado por las grandes compañías.

En 1987 publicó el demoledor Blues de la Frontera de Pata Negra con Raimundo y Rafael Amador. Hizo lo propio con la singular Martirio y con Pepe Habichuela, que se las había visto y deseado para publicar en la época. Precisamente gracias a él encontró a Ketama, que no los quería nadie. Pese a ser despreciados por los veteranos del género, Ketama supuso un pelotazo internacional que catapultó a la música española más allá de sus fronteras.

Con Nuevos Medios, Mario Pacheco lideró una hornada de artistas como José el Francés, Tomatito, la Barbería del Sur, Kiko Veneno, Miguel Poveda y Mayte Martín, entre otros. Como Ray Heredia, llamado a ser una estrella mediática, pero que terminó apagándose en 1991 tras fallecer a causa de una sobredosis. Pacheco incluso supo ver más allá del género y mezcló el flamenco con el jazz, anticipándose a algunas de las tendencias comerciales más potentes.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X