Home / Actualidad flamenca  / Ricardo Pachón abandona la dirección del Instituto Andaluz de Flamenco

Ricardo Pachón abandona la dirección del Instituto Andaluz de Flamenco

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía convoca de nuevo la plaza de dirección del IAF que asumía Ricardo Pachón, quien solo ha estado cuatro meses y medio en el cargo.

Se veía venir. Al filo de la media tarde del viernes 6 de marzo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía lanzaba el comunicado a través de su gabinete de prensa: Ricardo Pachón deja de ser director del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), la institución flamenca más importante del mundo. Por tanto, tal y como establece la normativa, «la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales inicia los trámites para realizar una nueva convocatoria pública para la dirección del IAF, con procedimientos que garanticen la publicidad y la libre concurrencia. Hasta tanto se resuelva la citada convocatoria, las competencias de la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco serán ejercidas de manera directa por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella».

Ricardo Pachón firmó su contrato de alta dirección el día 16 de octubre de 2019, por lo que su labor al frente del IAF apenas ha llegado a los cinco meses. El nombramiento del octogenario productor como máxima autoridad del flamenco en Andalucía fue muy polémico en su día, principalmente por su rechazo a considerar dentro del flamenco cualquier componente que esté fuera del mundo gitano.

Resulta curioso cómo la redacción del comunicado evita aclarar si se trata de una dimisión voluntaria o forzada, o de un cese fulminante. Hacía días que se producían filtraciones desde la Junta de Andalucía sobre el cese inminente, y la noticia no ha pillado a nadie por sorpresa. El crítico y flamencólogo Manuel Bohórquez ya lo anunciaba a primera hora del mismo viernes en El Correo de Andalucía: «Según mis fuentes, fue cesado el pasado martes por la tarde». Todo hace ver que Cultura mostrará a Ricardo Pachón una salida airosa, permitiéndole anunciar su dimisión irrevocable.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X