Home / Actualidad flamenca  / Ricardo Pachón podrá ser el nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco

Ricardo Pachón podrá ser el nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco

La mayor institución pública a nivel mundial para el fomento del arte flamenco puede tener ya nueva cabeza gestora, según refleja la web de la Junta de Andalucía. Esa persona sería Ricardo Pachón, productor del mítico álbum 'La leyenda del tiempo', de Camarón de la isla.

La batalla por liderar el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), la mayor institución pública a nivel mundial para el fomento del arte flamenco, parece que llega a su fin. Un puesto de alta dirección cuyo concurso público salió en abril de 2019 y que ahora se ha resuelto con el listado provisional de la convocatoria. En esta solo se han valorado seis candidaturas –quedando excluidas del proceso otras ocho– y la de Ricardo Pachón tiene visos de ser la elegida.

El productor musical sevillano, de 82 años, puede ser el próximo director del Instituto Andaluz de Flamenco, con un fijo de 54.941 euros brutos anuales, como asegura La voz del Sur. El proceso no ha finalizado aún, pues como se especifica, «atendiendo a la base 5.9, en algunas candidaturas la puntuación no contabiliza el cumplimiento del requisito valorable de nivel de inglés B2, pendiente de valoración en la fase de entrevista».

 

Ricardo Pachón y Cristóbal Ortega, los favoritos

Con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía finalizó el cargo en la dirección de este ente público de María de los Ángeles Carrasco, que semanas atrás hacía balance de su gestión en una entrevista para este portal. El principal rival de Ricardo Pachón –productor del emblemático disco La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla– es Cristóbal Ortega. Ortega fue director de la Bienal de Flamenco de Sevilla entre 2014 y 2017.

El baremo de la convocatoria ha resuelto que la candidatura de Pachón presenta 5,50 puntos frente a los 4,44 de la de Cristóbal Ortega tras la puntuación de la experiencia, formación y trabajos publicados y a falta de la fase de entrevistas. Así se puede ver la web de la Junta de Andalucía. Es la primera que vez se ha sacado a concurso este puesto en la dirección del IAF.

 

Tareas y objetivos de la dirección del IAF

«La persona responsable de la dirección del Instituto Andaluz de Flamenco ejercerá las tareas de dirección y administración de todos los programas y actividades de flamenco que se desarrollen en la Agencia, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el flamenco, su conservación, difusión y recuperación, su integración en el mercado musical y consolidación como industria cultural, promoción del flamenco a nivel internacional, formación, investigación y aprovechamiento del flamenco como recurso turístico y educativo, producción de espectáculos y apoyo a festivales, y las medidas de apoyo para la promoción del tejido profesional y asociativo del flamenco», se explica en las bases de la convocatoria.

«El flamenco se muere solo, no hace falta que se lo carguen», decía Pachón en una interesante entrevista para la revista Jot Down en 2018. Evitar esta frase lapidaria debe ser uno de sus principales objetivos si llega a ser el elegido. La materialización del Museo Flamenco de Andalucía, que se ubicará en Jerez de la Frontera, es otro de sus grandes objetivos.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X