Home / Actualidad flamenca  / Rocío Márquez presenta ‘Visto en el Jueves’, su tributo al mercadillo sevillano de la calle Feria

Rocío Márquez presenta ‘Visto en el Jueves’, su tributo al mercadillo sevillano de la calle Feria

La cantaora onubense consolida una forma muy personal de decir el cante. Una voluntad de difuminar los límites entre los palos y los estilos flamencos tradicionales. Y de borrar las fronteras entre el cante jondo, el folklore y la copla.

Visto en el Jueves es el título elegido para el quinto trabajo discográfico de la cantaora Rocío Márquez. Nacida y criada en Huelva, se trasladó a Sevilla con quince años para compaginar sus estudios con una sólida formación en flamenco. Allí sigue viviendo desde entonces, en la calle Feria, entre la Macarena y la Alameda de Hércules.

Es precisamente en esa arteria principal donde desde el siglo XIII, cada jueves, se corta el tráfico para instalar un mercadillo de antigüedades, de artículos de segunda mano, de chismes y cachivaches de todo tipo. Allí es donde Rocío miraba y remiraba hasta encontrar esos discos de pizarra de Manuel Vallejo o de don Antonio Chacón. Las casetes de Pepe Marchena, Bambino y Concha Piquer. Un día, Rocío esparció todas esas músicas sobre la alfombra de su casa. Y de ahí salió la idea del disco.

En esta obra se recupera la guitarra, abandonada en sus dos últimos trabajos. Solo voz, guitarra y percusión. Pero no es un disco de cante jondo tradicional. La cantaora onubense sigue avanzando por la senda iniciada con El Niño, su segundo disco, publicado en 2014. Consolida una forma muy personal de decir el cante, una voluntad de difuminar los límites entre los palos y los estilos flamencos tradicionales. Y de borrar las fronteras entre el cante jondo, el folklore y la copla.

Contiene guiños y homenajes a sus referentes musicales: Rocío Jurado, Paco Ibáñez, el Cabrero, el Turronero. Hay cuplés por bulerías, serranas, malagueñas, fandangos, peteneras, marianas, entre canciones sudamericanas, rumbas y copla española. En total, catorce pistas más un bonus track que incluye la colaboración de Kiko Veneno, que interpreta junto a Rocío el célebre Andaluces de Jaén de Miguel Hernández.

La gira de promoción del disco arranca en Sevilla el 28 de marzo, en el Teatro de la Maestranza. Otras fechas anunciadas son Madrid (10 de abril, Teatros del Canal), Las Palmas de Gran Canaria (4 de mayo, Parque Doramas), Granada (13 de mayo, Teatro Alhambra) y Barcelona (18 de mayo, L’Auditori).

 

Disco: Visto en el Jueves. Universal Music Spain

Fecha de publicación: 1/3/2019

Cante: Rocío Márquez

Guitarra: Juan Antonio Suárez Cano Canito

Percusión: Agustín Diassera

 

Cancionero:

  1. Luz de luna
  2. Trago amargo
  3. Entorna la puerta
  4. El último organito
  5. Andalucía
  6. No sentir
  7. Una vida de imagen
  8. Llegar a la meta
  9. Quiero
  10. Más verdad
  11. Empezaron los cuarenta
  12. Yo soy águila imperial
  13. Me embrujaste / Se nos rompió el amor (Río de coplas)
  14. Andaluces de Jaén (feat. Kiko Veneno)

 

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X