Home / Actualidad flamenca  / Rocío Molina y Olga Pericet llegan al Flamenco Festival Londres

Rocío Molina y Olga Pericet llegan al Flamenco Festival Londres

Éxito de público en el ecuador del Flamenco Festival Londres. Sara Baras se despidió de Londres tras encandilar a 7.500 espectadores. El piano de David Peña Dorantes se integra con el saxo de Tim Ries, saxofonista de los Rolling Stones, en 'Flamenco meets jazz',

La 16ª edición de Flamenco Festival Londres llega a su ecuador con éxito de público y encara una semana de grandes citas hasta el 14 de julio. Se confirma, pues, como una de las plataformas más importantes para la promoción del flamenco en la escena internacional, y el festival de flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones.

El Ballet Flamenco de Sara Baras se despidió de Londres tras una semana triunfal en el Sadler’s Wells Theatre, en la que su espectáculo Sombras ha sido disfrutado por un total de 7.500 espectadores. Los espectáculos de Rosario La Tremendita y La Shica colmaron la noche Women at the edge en el Rich Mix, igual que Luminiscencia de Amir El Saffar en el Lilian Baylis Studio, o en el Teatro Cervantes de Londres con Diego Villegas y Flamenco Abierto el sábado.

Tras despedir a Sara Baras, otros grandes nombres de la danza flamenca se dan cita en Londres. La imponente puesta en escena de Rocío Molina toma posesión del Sadler’s Wells con su espectáculo Caída del cielo (martes 9 de julio). La bailaora malagueña rompe los límites de lo flamenco haciendo de su cuerpo un vehículo para una emoción desbordada que explora el género, el sexo y el flamenco mismo apoyada en sonidos de raíz: las palmas, el cajón flamenco y la guitarra. Caída del Cielo tiene algo de esencial, con libertad, hace colisionar el flamenco con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes. En definitiva, esta obra es el viaje o descenso o tránsito de una mujer desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.

La innovación y fuerza sin límites de la bailaora cordobesa Olga Pericet se despliega el jueves 11 de julio en el Sadler’s Wells con el espectáculo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, que se representa por primera vez en el Reino Unido gracias a Flamenco Festival. Pericet pone una vez más en marcha su laboratorio escénico para construir a través del teatro y la danza un espectáculo tan poético como su título.

Completan la oferta de danza de Flamenco Festival Londres en esta última semana Patricia Guerreroque representa Catedral el 14 de julio. Jesús Carmona hará la première de su residencia en Londres el 13 de julio. Y Manuel Liñan, los días 12 y 13 de julio sobre el escenario del Sadler’s Wells, con la Gala Flamenca producida en 2019 por Flamenco Festival, un diálogo entre artistas como los exponentes de la danza Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz y María Moreno, los sonidos de la cantaora María Terremoto o el guitarrista Santiago Lara. Nanako Aramaki completa la oferta de danza con su espectáculo mestizo Obliqueffect el 10 de julio en el Rich Mix. 

El apartado musical Flamenco Festival Londres ofrece el miércoles 10 de julio en el Sadler’s Wells Theatre el estreno en Reino Unido del espectáculo Flamenco meets jazz, que protagonizan tres artistas excepcionales, conocidos por derribar barreras musicales usando elementos de géneros variados en sus trabajos innovadores: el pianista lebrijano Dorantes, el saxofonista de los Rolling Stones Tim Ries y el multiinstrumentista Adam Ben Ezra. Tendrán al bailaor Jesús Carmona como artista invitado, desmantelando las barreras entre el jazz y el flamenco y trazando puentes entre estilos para la convivencia del flamenco desde cualquier cultura. En este contexto la energía creativa de Dorantes podrá libremente desafiar, como suele, los parámetros convencionales del flamenco elaborando con virtuosismo una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas.

El cante en Flamenco Festival Londres cuenta el lunes 8 de julio con la voz de Miguel Povedaque regresa al Sadler’s Wells para ofrecer uno de sus inolvidables recitales flamencos. El 12 de julio en el Lilian Baylis Studio, el joven Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, presenta su disco Albayzín, por primera vez en el Reino Unido, un trabajo con nuevas propuestas desde el homenaje al patriarca Enrique Morente. Por su parte, el 13 de julio el flautista flamenco Sergio de Lope presenta al público de Londres su trabajo Ser de Luz. Discípulo aventajado del maestro Manolo Sanlúcar, el guitarrista David Carmona en su debut en Londres, dentro del ciclo Flamenco Eñe con la colaboración de la Fundación SGAE, presenta el 12 de julio una de las mejores obras flamencas de los últimos años: Un sueño de locura. Completa el ciclo Flamenco Eñe Antonio Lizanaque presenta en el Teatro Cervantes de Londres el 11 de julio el espectáculo Oriente, en el que ofrece un directo que es más que un concierto a través de su dos discos publicados.

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X