Home / Actualidad flamenca  / Rubén García, ganador del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’

Rubén García, ganador del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’

El joven artista de Albacete, de solo 21 años, se hizo con el primer premio. Los otros galardonados de este certamen promovido por la Fundación Cristina Heeren y Acciona fueron la sevillana Alejandra Creo y la francesa Marie Helene Clastre.

Los premiados del concurso Talento Flamenco 2019 ya se conocen. Concretamente los del concurso de baile flamenco Manolo Soler. El primer premio –dotado con mil cuatrocientos euros– ha recaído en el bailaor Rubén García (Albacete, 1998). El joven artista ha conseguido además la beca Acciona –valorada en cinco mil euros– para que pueda continuar con su formación en la Fundación Cristina Heeren del próximo curso.

Alejandra Creo (Sevilla, 1991) se ha llevado el segundo premio, valorado en novecientos euros. Y el tercer galardón ha recaído en la francesa Marie Helene Clastre (Pau, 1988), dotado con seiscientos euros. Los finalistas, a los que correspondieron sendos accésit de 100 euros, fueron el bailaor chileno Gabriel Aragú (Viña del Mar, 1991) y la bailaora cordobesa Araceli Muñoz (Lucena, 1998).

 

Espectáculos flamencos en la entrega de premios

La ceremonia de entrega de premios también tuvo espacio, como era de rigor, para espectáculos flamencos. La cantaora granadina Marián Fernández –premiada en la pasada edición–, junto a los bailaores Milagros Mengíbar, Javier Barón y Luisa Palicio, ofrecieron una actuación a los presentes.

«Lo importante es que podamos contribuir a formar a una nueva gran generación de artistas», expresó Cristina Heeren en el acto. «Queremos ayudar a que los jóvenes flamencos desarrollen su arte», afirmó Alberto Marina, directivo de Acciona, al iniciarse el acto.

 

Soleá, tanto y alegrías en Talento Flamenco 2019

Para lograr ese primer premio, el bailaor Rubén García interpretó la soleá obligatoria y un taranto, acompañado por el guitarrista oficial Tino van der Sman y los cantaores Carlos Guillén y Juan Murube. Por su parte, la sevillana Alejandra Creo también interpretó la soleá y un taranto. Y la francesa Helene Castre, la soleá y alegrías.

El jurado ha estado compuesto por Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, y los bailaores Milagros Menjíbar, Javier Barón y Luisa Palicio, maestros del claustro de la escuela de flamenco.

 

Baile y guitarra, otras modalidades

Y como no solo del baile vive el ser humano, en paralelo a este certamen de baile está en marcha el concurso de cante flamenco Naranjito de Triana, también perteneciente al Talento Flamenco 2019. Este certamen celebra su final el 26 de junio en el teatro de la Fundación Cristina Heeren en la calle Pureza de Triana, Sevilla. Los participantes, seleccionados por puntuación en dos semifinales, son Baldomero Cortés Heredia (Adra, Almería, 1995), José Montoya Carpio (Jerez, Cádiz, 1994), Alfonso León Carvajal (Adamuz, Córdoba, 1998), José Campos Cortés (La Línea, Cádiz, 1994) y José Antonio Romero El Perrito (Cádiz, 1989).

Y una vez más, el concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento volverá a enmarcarse en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba en su edición de 2019. La final será el 12 de julio en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito. La fecha tope de inscripción online para los tocaores será el 21 de junio. En las dos primeras ediciones, Talento Flamenco ha becado a 17 artistas emergentes y premiado a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces.

 

Fundación Flamenco Heeren

La Fundación Flamenco Heeren es la entidad que impulsa los certámenes con la colaboración de Acciona y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Para el concurso de cante Manolo Soler se han presentado casi una treintena de aspirantes de cinco nacionalidades diferentes.

Entre la nómina de galardonados ya se citan Kiko Peña, Lela Soto ‘Sordera’, Tomás García, Marta la Niña, Marcos Martínez, Marián Fernández, Martín Fayos, Blas Martínez, David Roldán, Gabriel Matías, Juan Tomás de la Molía, Paula Salazar y Adrián Domínguez. Como explica la directora académica de la Fundación, Pepa Sánchez, Talento Flamenco «está permitiendo que cada vez tengamos un nivel más alto de alumnos en la escuela y, por tanto, en el futuro del flamenco».

 

Fotos: Fundación Cristina Heeren

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X