Home / Actualidad flamenca  / Sabor femenino en las XVI Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

Sabor femenino en las XVI Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

Actúan, entre otros, Sonia Miranda, Rocío Segura, Encarnación Fernández e Inés Bacán. La maestra Estela Sanz y el guitarrista Antonio Carrión asumen las actividades formativas.

Una temporada más –con esta la veintiséis– Valladolid se pone flamenca. Lo hará con sus Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, que se celebran del 10 al 16 de junio de 2019 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). En esta ocasión, como en las quince anteriores, Pedro Sanz será quien dirija el evento. Será la última ocasión que se pondrá al frente de unas jornadas en las que ha trabajado durante dieciocho años.

La XVI edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid tendrán un inevitable sabor femenino, pues están dedicadas a la presencia de la mujer en el flamenco. Siete días de cursos de bailes y guitarra, recitales y conferencias llenarán la ciudad castellanoleonesa de flamenco y compás. Además, el Festival Internacional del Cantes de las Minas ha elegido Valladolid como una de las sedes para celebrar parte de su selección anual y lo hará en estas jornadas.

Programa de cursos y recitales

En cuanto al programa, Cristina Cruces Roldán –catedrática de la Universidad de Sevilla–, Antonio Manuel Rodríguez –autor de Flamenco, arqueología de lo jondo–, José María Castaño y Juan Vergillos estarán a cargo de una propuesta docente y divulgativa titulada La importancia de la mujer en un mundo tan enigmático y cerrado como fue el flamenco del XIX hasta mediados del XX.

La formación tendrá como protagonistas al baile y la guitarra flamencas. Los cursos comienzan el 10 de junio y las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo (estelasanzflamenco@gmail.com). Del baile se hace cargo la profesora Estela Sanz, y el sevillano Antonio Carrión hace lo propio con la guitarra.

No faltarán las actuaciones y recitales. Toda la semana, la sala Concha Velasco del LAVA recibirá a artistas de la talla de Sonia Miranda –acompañada por Antonio Carrión–, Rocío Segura –ganadora de la Lámpara Minera de 2000–, Encarnación Fernández –maestra de jóvenes flamencas y ganadora de dos lámparas en 1979 e 1980– acompañada de Antonio Muñoz e Inés Bacán con Antonio Moya a la guitarra.

Además, el domingo 16 de junio a las 18:30 horas hay un espectáculo dirigido al público infantil por Silvia MarínAl compás flamenco.

LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas

Las pruebas selectivas en las modalidades de canto, baile y toque del LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas tienen lugar el sábado 15 de junio a las 20 horas.  Rosendo Fernández será el guitarrista oficial y José Cros y Francisco Severo formarán el jurado del acto.

Foto de Rocío Segura: Pako Manzano (Facebook de la artista)

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X