Home / Actualidad flamenca  / Saetas desde los balcones almerienses

Saetas desde los balcones almerienses

El Niño de las Cuevas, Lola de Quero, Ana Mar, María Sorroche y Juan Elías son algunos de los protagonistas de un surtido de saetas cantadas desde los balcones a una Semana Santa almeriense frenada por el Covid-19.

Niño de las Cuevas. Encuentro de Gazaperos, Arahal 2012. Foto: Quico Pérez-Ventana

Sabemos de sobra que el flamenco es un bien preciado entre multitud de andaluces. Santo y seña de su cultura. Pero la identidad andaluza también bebe de otras fuentes, como las tradicionales procesiones de Semana Santa que habitualmente en primavera inundan las ciudades. La crisis sanitaria mundial propiciada por el Covid-19 ha cortado de raíz estos desfiles procesionales, pero no ha podido frenar el arte flamenco de la gente. Así, en Almería han sido varios los que han profesado su fe con oraciones cantadas desde los balcones, lo que popularmente se conoce como saetas.

En un especial sobre la Semana Santa publicado por el diario La voz de Almería se hace hincapié en este tema. Cuentan que a finales de los años setenta y principios de los ochenta se recuperaron y reorganizaron muchas hermandades y cofradías en la ciudad. Una recuperación que necesitó de diversos colectivos, y el flamenco no quiso girar el rostro.

Uno de los protagonistas fue Antonio Francisco García Rodríguez, uno de los mejores guitarristas flamencos de Almería, conocido como El Niño de las Cuevas. Cuentan que un año ante la ausencia de un cantaor que tenía previsto cantar en la Semana Santa almeriense, el guitarrista suplió su ausencia con la ayuda de su esposa, Lola de Quero, presidenta de la Peña El Morato. Lola le iba creando las letras para que El Niño de las Cuevas las cantase desde el balcón. La hija de ambos, Ana Mar, tomó el testigo y también es una excepcional cantaora de saetas.

En la Semana Santa de 2020, los pasos y procesiones no se han echado a la calle. Pero eso no ha sido impedimento para que la familia de El Niño de las Cuevas y Lola de Quero no hayan salido a su balcón para cantar saetas como llevan haciendo años. Cantes que se han grabado y que podemos disfrutar en vídeo.

La nieta del cantaor almeriense Pepe Sorroche, María Sorroche, también ha querido poner voz a la Semana Santa desde su balcón. Al igual que Juan Elías González, un niño almeriense que forma parte de la Hermandad de la Borriquita y ha rendido su particular homenaje cantándole a su Virgen de la Paz.

«Me siento mal y triste, porque quería acompañar a mis titulares y no ha podido ser», dice Juan Elías en declaraciones recogidas por La Voz de Almería, y que le ha cantado a su virgen desde su balcón.

Imagen superior: Niño de las Cuevas (foto: perezventana)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X