Home / Actualidad flamenca  / Sara Baras lleva a México su gira mundial

Sara Baras lleva a México su gira mundial

La bailaora ofrecerá cuatro actuaciones de su espectáculo ‘Sombras’, que viene precedido de una gran expectación entre la afición mexicana.

La bailaora española Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971) continúa con la gira mundial de su espectáculo Sombras. En esta ocasión le toca el turno a México, uno de los países con mayor afición al flamenco en el mundo. Entre el 19 y el 26 de octubre, la artista y su compañía recorrerán parte de la geografía azteca mostrando una producción de máxima categoría. Desde hace semanas se palpa una gran expectación por ello en los medios de comunicación.

Desde su estreno en 2017, Sombras no ha parado de cosechar éxitos y elogios por parte de la crítica y el público. En esta obra Sara Baras repasa su carrera como bailaora durante los últimos veinte años. Y lo hace proponiendo «un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de la luz y de las sombras. Esas sombras que nos persiguen, o que nos acompañan, y que no dejarán de asombrarnos, de sorprendernos», como ella misma explica en su web.

El recorrido por México arranca el sábado 19 de octubre en la Plaza de Toros Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar, de la ciudad de Tlaxcala, ubicada en la región este del país. La actuación se enmarca en la antesala de la celebración de Tlaxcala Feria 2019. Esta feria alberga más de 360 eventos gastronómicos, culturales, taurinos y deportivos. Se espera la llegada de más de un millón y medio de visitantes.

El lunes 21 Sombras llegará a Ciudad de México. Concretamente al Palacio de Bellas Artes, situado en la avenida Juárez, en el centro histórico. La actuación es uno de los actos que conmemoran el 85º aniversario del célebre teatro. El precio de las localidades, entre 712 y 2.352 pesos, no ha dificultado que apenas queden localidades sin vender.

Para cuando se han agotado completamente es para el jueves 24 de octubre. La actuación será en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato. En estos días, entre el 9 y el 27 de octubre, se celebra allí el Festival Internacional Cervantino, la reunión de mayor relevancia artística y cultural de México. Como festival multiartístico, se considera el más importante de toda Latinoamérica, y uno de los más reconocidos del mundo entero.

La última actuación de este periplo por México será el sábado 26 de octubre, en el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes. También conocido como Feria de las Calaveras, el festival se celebra desde 1994 con el fin de preservar las tradiciones populares en torno al llamado Día de Muertos. Cada año, más de 850 mil turistas visitan Aguascalientes en busca de la mejor oferta cultural.

Sara Baras obtuvo en 2001 el Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez. El Premio Nacional de Danza en 2003. Y el Giraldillo de Oro a la Mejor Dirección Escénica en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008, entre otras muchas distinciones.

Foto superior de Sara Baras: Sofía Wittert / web de la artista

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X