Home / Actualidad flamenca  / Sara Cano pone a la ‘Mujer en pie’ en el Festival de Jerez

Sara Cano pone a la ‘Mujer en pie’ en el Festival de Jerez

La bailarina toledana Sara Cano y su Compañía de Danza traen al XXVI Festival de Jerez su espectáculo 'Mujer de pie'. Será el 27 de febrero en los Museos de la Atalaya.


La bailarina y coreógrafa Sara Cano –Premio Max a la Mejor Coreografía por su obra Vengo!, entre otras distinciones– lleva al Festival de Jerez el espectáculo Mujer de pie, una propuesta inspirada en textos de la obra homónima de la filósofa y escritora Chantal Maillard. Incesante en el desarrollo de su lenguaje personal, Sara Cano reflexiona sobre la constancia vital, sobre la lucha por la defensa de los ideales y sobre la persecución de las propias metas, siempre a pesar de los obstáculos que suponen los cánones imperantes o la dificultad social que se deriva de la condición de mujer. Una mujer creadora en un mundo diseñado por y para hombres. Una lucha por mantenerse en pie. Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro Coreográfico Canal (Comunidad de Madrid) en su Programa de Residencias de Investigación.

 

Dos cantaores, un bailaor y una bailarina, cada uno de ellos con un bagaje muy particular, ponen en común sus cuerpos y sus experiencias para entablar comunicación en un espacio compartido, en el que música experimental, flamenco, danza, presencia y madurez interactúan, convergen –o divergen– buscando siempre evolucionar, permanecer, resurgir, celebrar la vida, estar, seguir estando… Seguir siendo.

 

De pie
En mitad del camino
Media sonrisa en los labios
Aguardando
Como la caricia del sol en el rostro
 Como lo que adviene y deviene

De pie
En el centro, por fin, del propio argumento
El polvo del camino
La lluvia
Nada en las manos…

Estoy dispuesta

(Chantal Maillard)

 

 

 

Sobre Sara Cano

De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folclore y el flamenco. Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, como bailarina su trayectoria se ha desarrollado abarcando un amplio abanico de estilos, bajo las órdenes de coreógrafos como Teresa Nieto, Blanca Li, Fundación Antonio Gades, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza, Marco Flores y Yoshua Cienfuegos.

 

Es directora de su propia compañía desde 2014, año en que comienza su andadura en solitario con la pieza corta A Palo Seco Redux, que ha sido premiada y programada en festivales tanto españoles como internacionales y que es además el germen de A Palo Seco, una pieza en la que la coreógrafa establece una forma propia de expresión que amalgama flamenco y danza contemporánea. Continuando con esta búsqueda, crea en 2017 Sintempo y en 2018, La Espera. En 2019 estrena su primer espectáculo de gran formato titulado Vengo!, un trabajo en el que revisita las raíces del folklore español bajo una mirada contemporánea y que le ha llevado a ser ganadora del Premio Max 2020 a Mejor Coreografía. En 2020 crea su espectáculo Mujer de Pie, un alegato a la resiliencia y al poder de reinvención.

 

Además de sus propias producciones, comienza a crear trabajos para otras compañías, como Ibérica de Danza y Ángel Rojas, además de haber sido la encargada de crear la coreografía de la XXII Edición de la Gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, bajo la dirección de Ana Zamora.

 

Fotos: marcosGpunto

 

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X