Home / Actualidad flamenca  / Se inaugura el Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales

Se inaugura el Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales

La localidad malagueña de Ardales ya tiene un museo dedicado al flamenco. Cuenta con un espacio expositivo, laboratorio de trabajo y tiene como objetivo digitalizar una selección de piezas del arte jondo con gran valor.

El Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales ha abierto sus puertas. Ha sido inaugurado en la localidad malagueña en un acto al que han acudido el alcalde ardaleño, Juan Alberto Naranjo, y la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

 

El museo se localiza en el Centro Cultural Villa de Ardales. Cuenta con un extenso espacio expositivo y un salón de actos para realizar tanto actuaciones en vivo como proyecciones de cine o documentales, encuentros, charlas coloquio, talleres, foros, etc. En la parte formativa del centro se contará con la colaboración del colegio británico Sunny View School, ubicado en la Costa del Sol.

 

«Será un espacio único para la difusión e investigación de este arte tan vinculado a nuestra tierra», ha explicado Nuria Rodríguez. También cuenta con un laboratorio de trabajo que se nutrirá, colaborará y divulgará todo el conocimiento recopilado en el archivo de La Falsa Realidad. Sin olvidar los aportes de universidades, instituciones y otros entes colaboradores como las peñas y aficionados.

 

Existe un proyecto de digitalización de una selección de unos cuatro mil discos de pizarra, vinilos y casetes. Soportes descatalogados con fuerte presencia de raíces malagueñas y andaluzas, como no podía ser de otra forma. Dispondrá de un espacio de venta donde adquirir material de carácter cultural, divulgativo y formativo.

 

El museo contará con la colaboración de muchas peñas de la provincia, asociaciones, profesionales del sector, editoriales, investigadores e incluso con el Centro Andaluz del Flamenco. Todo esto hace que el espacio sea un atractivo para la oferta cultural y turística de Ardales.

 

«Es una forma de completar nuestra oferta», expresó el alcalde ardaleño en la inauguración del museo. Además, insistió en que el flamenco es algo muy arraigado en la localidad donde tantos cantaores y bailaores han llevado el nombre del municipio por toda la geografía española.

 

«Andalucía no puede entenderse sin el flamenco, ni el flamenco sin Andalucía. Son un binomio indisoluble. Hablamos de un arte profundamente arraigado a nuestras raíces, a nuestra esencia, que debemos trabajar por preservar y difundir: con este nuevo espacio que se inaugura vamos a seguir avanzando en este propósito», ha explicado la responsable territorial de Turismo.

 

«Sumamos un importante atractivo a nuestra oferta cultural, lo que nos va a permitir abrirnos a un nuevo tipo de visitante que hasta ahora quizá no haya conocido Ardales o el interior de Málaga. Con este espacio para el conocimiento del flamenco, sin duda, serán muchos los turistas que vengan para disfrutar de este arte, de las exposiciones y de las diversas actividades que se programen», ha manifestado Rodríguez.

 

Imagen superior: visita de la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, a la inauguración del Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales – Junta de Andalucía

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X