Home / Actualidad flamenca  / Se inaugura el Parque del Flamenco de Fuente Palmera

Se inaugura el Parque del Flamenco de Fuente Palmera

La localidad cordobesa de Fuente Palmera rinde homenaje a los artistas del arte jondo con la construcción del Parque del Flamenco, el primer parque temático de España basado en este género artístico.

El primer parque temático del arte jondo en España es una realidad. El viernes 6 de mayo de 2022 la localidad cordobesa de Fuente Palmera inaugura el Parque del Flamenco, ubicado en el barrio de La Estacada. El acto cuenta con la presencia de Fosforito y acoge actuaciones de Anabel Castillo, El Pele, Rocío Luna, El Niño Seve y Manuel Jiménez, entre otras figuras, en una gala presentada por Manuel Curao.

 

David Pino, cantaor, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y profesor del Conservatorio Superior de Música, y Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y apasionado del arte flamenco, han sido los encargados de configurar este centro al aire libre.

 

El parque estará dividido en tres zonas –cante, toque y baile– y contará con siete calles. Las cinco llaves de oro del cante estarán representadas en el mismo y también hay seis paneles explicativos para el disfrute de los vecinos, escolares y visitantes que se acerquen al municipio.

 

Estarán representados un total de sesenta y dos artistas en forma de escultura y habrá también un espacio dedicado a la copla y a la sevillana. En la zona del cante estarán treinta y dos de los más grandes artistas de ayer y hoy, entre ellos seis colonos como son Rocío Luna, Juan Vidal El Grillo, Rafael Guisado La Kabra, Florentina Rodríguez Flor de Córdoba, Victoriano Blázquez Rubito de Pastora y Joseíto Téllez. En la parte del toque habrá quince artistas, uno de ellos el colono Valentín Rosa El niño de La Alondra, guitarrista y actual profesor del Conservatorio de Música de Alicante. En la tercera zona, la dedicada a las figuras del baile, habrá catorce bailaores y bailaoras, según informa ABC de Sevilla.

 

 

«El Parque del Flamenco de Fuente Palmera está dividido en tres zonas –cante, toque y baile– y cuenta con siete calles. Las cinco llaves de oro del cante están representadas en el mismo y también hay seis paneles explicativos»

 

 

La información de cada escultura estará reflejada en unas placas de madera en las que habrá una breve reseña y un código QR a través del cual se podrá escuchar a los artistas y acceder a sus biografías y a la propia historia del flamenco. Toda esta información estará alojada en la web www.turismodefuentepalmera.es/com/org.

 

«En estas placas no están todos, porque hay miles, pero han sido seleccionados los más importantes, como Pepe Pinto, Juanito Valderrama, Carmen Amaya, Paco de Lucía, etc. También hay seis artistas locales y hay una losa para la V Llave de Oro del Cante, Fosforito», cita el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Enrique Pedro González.

 

«Es un proyecto pionero, porque no existe ningún parque dedicado al flamenco. En segundo lugar, ocurre en una colonia del siglo XVIII como Fuente Palmera. Y en tercer lugar, contribuye a la historia y la memoria de nuestra expresión artística más universal», explica Antonio Manuel Rodríguez.

 

«El Parque del Flamenco, dedicado a las principales figuras del cante, el baile y el toque de la guitarra, es un proyecto original y poco visto, y convierte a Fuente Palmera en uno de los centros de interpretación del flamenco a partir de ahora», argumenta Salud Navajas, responsable del Área en la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. «Este espacio funcionará como atractivo turístico para vecinos y visitantes, así como pedagógico, para escolares y centros educativos de cualquier punto de la geografía española», concluye Navajas.

 

Imagen superior: Salud Navajas, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, durante la presentación del Parque del Flamenco de Fuente Palmera.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X