Home / Actualidad flamenca  / Se presenta en sociedad el Consejo Nacional del Flamenco

Se presenta en sociedad el Consejo Nacional del Flamenco

El Consejo Nacional del Flamenco aglutina a todos los sectores culturales y económicos del ecosistema del flamenco. Esta asociación nace para dar visibilidad a este sector y defender el relieve de este patrimonio cultural y económico único en el mundo.

Presentación de la alianza «Authentic Flamenco Quality Establishments» en el Museo del Baile Flamenco. 8 octubre 2019. Foto: perezventana

El lunes 29 de noviembre se presenta oficialmente en sociedad el Consejo Nacional del Flamenco, que aglutina a todos los sectores culturales y económicos del ecosistema del flamenco. Esta asociación nace para dar visibilidad y peso a este sector, y defender el relieve de este patrimonio cultural y económico único en el mundo ante las administraciones tanto estatales como internacionales. El acto se celebrará en la Cámara de Comercio de Sevilla a partir de las 10 h y se podrá seguir en directo vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89683898337 (ID de reunión, vía 896 8389 8337).

 

La pandemia ha puesto dramáticamente de manifiesto las debilidades del sector del flamenco, especialmente la falta de visibilidad y valoración ante las administraciones y ante la sociedad de un sector clave, tanto cultural como económicamente. El Consejo Nacional del Flamenco está promovido por Kurt Grötsch, Luis Adame, Juan Manuel Suárez Japón y Manuel Macías.

 

Desde esta asociación se crea un movimiento transversal y nacional que aglutina a todos los protagonistas del sector del flamenco, tanto motores económicos como destacados artistas, asociaciones culturales, empresas, pensadores y activistas de este género, con el objetivo de unir en una sola voz a todos los colectivos que producen y crean arte y riqueza desde el flamenco, y apoyar desde la unión a todos y cada uno de estos sectores en sus aspiraciones.

 

Artistas, peñas flamencas, tablaos, festivales, representantes y productores artísticos, universidades, academias, discográficas, museos de flamenco, moda, instrumentos, asociaciones, empresas, emprendedores, comunicadores, escritores, medios especializados… tienen desde ahora una plataforma y espacio común, ya sea a título individual o colectivo, estén o no militando en asociaciones sectoriales.

 

 

«Artistas, peñas flamencas, tablaos, festivales, representantes y productores artísticos, universidades, academias, discográficas, museos de flamenco, moda, instrumentos, asociaciones, empresas, emprendedores, comunicadores, escritores, medios especializados… tienen desde ahora una plataforma y espacio común»

 

 

La fuerza de la unión colectiva de todos los sectores e individuos que producen flamenco en España supone un impulso sin precedentes para conseguir un mayor reconocimiento, dignidad y apoyos que conlleven logros y beneficios para todo el colectivo que forme parte, así como una mayor penetración en la sociedad y promoción internacional a través de las empresas, ciclos, instituciones y entidades que necesariamente han de colaborar con este nuevo movimiento. La asociación nace con el respaldo y apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, y de la Cámara de Comercio, así como de otras entidades e instituciones –como el Museo del Baile Flamenco– que se irán sumando a la iniciativa.

 

La caracterización de los integrantes del Consejo Nacional del Flamenco viene dada por los sectores implicados en el Flamenco y que participan en sus diferentes procesos artísticos, productivos y económicos. Los agentes a los que el Consejo debe representar son los siguientes:

1. Los artistas y profesionales del espectáculo Flamenco.
2. Las empresas de gestión cultural:
– Establecimientos distribuidores de Flamenco: tablaos, teatros.
– Productores de espectáculos y conciertos, managers y representantes.
– Promotores de espectáculos: bienales, festivales, giras.
– Productores audiovisuales y de tecnologías de la comunicación: discográficas, cine,
fotografía, web, etc.
– Medios de comunicación y editoriales: revistas y divulgación on y off line.
3. La moda Flamenca y el sector de los complementos.
4. Los fabricantes de instrumentos musicales.
5. Las peñas y asociaciones de divulgación y difusión de la cultura flamenca.
6. Centros de enseñanza del flamenco: conservatorios, academias de cante, baile y
toque.
7. El sector académico y literario: escritores, investigadores, cátedras de Flamenco,
grados, especialidades.
8. Otros elementos, presentes o futuros, cuya producción tenga como base el flamenco.

 

Imagen superior: presentación en el Museo del Baile Flamenco del sello Authentic Flamenco Quality, octubre 2019.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X