Home / Actualidad flamenca  / ‘Soniquete’, fotografía flamenca en Cádiz

‘Soniquete’, fotografía flamenca en Cádiz

El fotógrafo gaditano Pablo Padira presenta su trabajo 'Soniquete', con el que retrata a flamencos de la talla de María Moreno, Eduardo Guerrero, David Palomar o Riki Rivera, entre otros.

«Si tú no tienes soniquete, pa’qué te metes», canta Samara Montañez adornada por la gracia al baile de María Moreno. Así arranca el vídeo promocional de Soniquete, el último trabajo del fotógrafo gaditano Pablo Padira. El prestigioso festival de fotografía analógica REVELA-T –uno de los más importantes de España– ha sido el escenario elegido para la presentación de este soniquete donde hay mucho flamenco y mucho Cádiz.

Y es que hay pocos foteros con un alma tan flamenca como Padira. El gaditano es capaz de captar la esencia de lo invisible. En este trabajo fotográfico retrata el flamenco de Cádiz capital captando retratos de artistas de la talla de María Moreno, Eduardo Guerrero, David Palomar o Riki Rivera, entre tantos otros. En total son diecisiete las imágenes que conforman esta exquisita colección y que puedes disfrutar en su web.

«Soniquete procede de la palabra «son», cuyo significado es compás, ritmo. Esta palabra se utiliza más frecuentemente al referirse a los compás de las bulerías y es su espina dorsal. Como suena en la primera canción del disco de Paco de Lucía Zyryab (si no tienes soniquete, ¿pa’qué te metes?). En este trabajo el compás o el ritmo lo marca la luz de su ciudad natal, con una pose relajada a la cual ellos no están acostumbrados en su día a día como artistas», explica el fotógrafo.

Para promocionar su trabajo, Padira se ha puesto en manos de Calde Ramírez, quien ha hecho un fantástico montaje sonoro y visual en un vídeo que muestra con música y baile el arte principal que se puede disfrutar en soniquete.

Imagen superior: Junco, por Pablo Padira

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X