Home / Actualidad flamenca  / Terremoto recupera el esplendor de sus Noches a Compás

Terremoto recupera el esplendor de sus Noches a Compás

En esta nueva edición del ciclo de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto (Jerez) actúan Luis Moneo, María Terremoto, Enrique Soto y Manuel de Cantarote. Los cuatro recitales homenajean a Diego Valencia El Cabero, socio de la entidad fallecido hace unos meses.

La Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, sita en el Pago de San José (barrio cercano a La Asunción) de Jerez de la Frontera, ha presentado sus Noches a Compás, ciclo que va camino de celebrar sus veinte ediciones. Este 2021 cumplirá su decimonovena temporada con un cartel de una calidad incuestionable y que combina la maestría de cantaores como Luis Moneo o Enrique Soto con la ilusionante proyección de Manuel de Cantarote, sin olvidar a María Terremoto, heredera de la saga.

 

De nuevo, como en las anteriores entradas dedicadas a la programación de las peñas jerezanas, hay que destacar el patrocinio del Ayuntamiento de Jerez en estas actividades, pues para muchas de estas peñas locales sería imposible incluir a artistas de tan alto nivel en un mismo cartel. Gracias al convenio Covid firmado entre la Federación Local de Peñas –su presidente, José Manuel Rodríguez, estuvo en la presentación– y la administración –representada por Paco Camas, delegado de Cultura–, octubre y noviembre acogerán recitales propios del mejor de los festivales. 

 

La casa terremotera ha contado para esta ocasión con el cante de María Terremoto, que inaugura el ciclo el sábado 6 de noviembre. La hija de Fernando estará acompañada por su guitarrista habitual, Nono Jero, así como por las palmas de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia. Se subirá, por tanto, al mismo escenario en el que lo hizo por primera vez cuando su padre presentó su disco Terremoto meses antes del fatal desenlace.

 

 

«El ciclo Noches a Compás cumple este 2021 su decimonovena temporada con un cartel que combina la maestría de cantaores como Luis Moneo o Enrique Soto con la ilusionante proyección de Manuel de Cantarote, sin olvidar a María Terremoto, heredera de la saga»

 

 

El sábado siguiente, la voz más requerida de La Plazuela, Luis Moneo. Junto a su hijo Juan Manuel, este cantaor llegará a dar lo mejor de sí el 13 de noviembre. Luis estará en esta peña después de casi dos décadas por lo que la noticia ya ha causado gran expectación entre los aficionados más cabales que encuentran en este metal uno de los últimos vestigios de una época pasada. Como el resto de recitales, dará comienzo a las 21 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

Manuel de Cantarote dará continuidad el sábado 20. Manuel Moreno Peña es de la casa, criado entre esas paredes en las que ha escuchado a los buenos cabales de su barrio de La Asunción. Este verano publicó su primer trabajo discográfico titulado Transparencia, y que presentó en los Viernes Flamencos de Jerez con un gran éxito al contar, entre otros, con su tío Capullo de Jerez como invitado. Él estará acompañado por Manuel Jero, a la guitarra, y Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia a las palmas.

 

Concluye la edición Enrique Soto Sordera, hijo de Manuel y sobrino, por tanto, del titular de esta peña. El veterano cantaor ha dado la vuelta al mundo varias veces junto a las mejores compañías de baile de cada momento, siendo partícipe del primer Ballet Andaluz. No por ello hay que olvidar su facilidad de conexión como protagonista en un escenario, pues de casta le viene al galgo. Será el sábado 27, y le tocará la guitarra Vicente Santiago.

 

Los actos estarán presentados por Manuel Moreno, relaciones públicas de la peña, y servirán para recordar a Diego Valencia Carrasco El Cabero, rostro popular en los escenarios de Jerez en los años 80 y 90 como uno de los palmeros de más personalidad y compás. Fue socio fundador de la peña y falleció el pasado mes de febrero. 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X