Home / Actualidad flamenca  / Tertulias flamencas de La Talegona, La Truco y Juan Parrilla sobre la historia de lo jondo

Tertulias flamencas de La Talegona, La Truco y Juan Parrilla sobre la historia de lo jondo

Carmen La Talegona, La Truco y el maestro Juan Parrilla organizan cada quince días unas tertulias en línea dedicadas a la investigación del flamenco con ilustraciones y prácticas visuales.

Tres grandes del mundo flamenco unen su talento para ofrecer tertulias dedicadas a la investigación de lo jondo y al proceso de cada palo del flamenco con ilustraciones y prácticas visuales. Hablamos de las bailaoras Carmen La Talegona y La Truco con la colaboración del músico jerezano Juan Parrilla. Las tertulias se realizan cada quince días a través de canales online y tienen una duración aproximada de noventa minutos, aunque alguna vez han superado las dos horas debido al interés de los presentes. Los interesados han de inscribirse para poder acceder al evento a través del número de Whatsapp +34 629 431 742.

El proyecto arrancó oficialmente el 4 de abril de 2020, aunque previamente se hizo una prueba con un encuentro informal y totalmente gratuito en el que reunieron a un centenar de personas. La herramienta utilizada para la difusión online de la tertulia se colapsó y tuvieron que hacer un directo en Instagram donde tuvieron una audiencia de más de quinientos usuarios.

«La idea surgió tras ponernos de acuerdo Carmen La Talegona y yo. Luego ella me habló maravillas de Juan Parrilla. Juan es un factor importante. Tiene mucha sabiduría y mucha historia atrás y cuenta con un material flamenco muy bueno. Es un gran aficionado con un archivo extenso y encima sabe de composición musical», explica La Truco.

«Se explican los cantes y toda su historia. De dónde vienen, cómo son, cómo empezaron, etcétera», continúa la bailaora. «Son tertulias organizadas y estudiadas. Se clasifica el material y Carmen y yo nos encargamos de hacer pequeños vídeos que subimos a Vimeo. Los alumnos pueden acceder con una contraseña para ver ejemplos prácticos muy visuales», comenta La Truco.

 

«En tertulias anteriores, La Talegona, La Truco y el maestro Juan Parrilla han hablado de la milonga, garrotín, petenera y fandangos de Huelva. También de los cantes de ida y vuelta»

 

El sábado 16 de mayo a partir de las 18 horas está prevista una nueva tertulia para hablar de los tangos de Cádiz, los tientos, los tangos de Triana, el tanguillo y la farruca. Una oportunidad fantástica para aprender sobre las estructuras, métrica, melodía, tiempos, compás, historia y alguna que otra sorpresa de estos palos del flamenco.

En tertulias anteriores, La Talegona, La Truco y el maestro Juan Parrilla han hablado de la milonga, garrotín, petenera y fandangos de Huelva. También de los cantes de ida y vuelta. Como dice La Truco, «una bailaora o bailaor no solo baila. Tiene que saber mucho más». Estas tertulias están recomendadas para todos los alumnos de arte flamenco, pero sobre todo para la formación de los maestros.

«Va dirigido a todos los públicos. Gente que baila y gente que no baila. Hay personas que son grandes aficionados que les encanta saber y conocer más. Tras una introducción y presentación, Juan va hablando sobre los diferentes palos y su historia, y Carmen y yo hacemos hincapié en la estructura de los bailes incluyendo un breve vídeo», concluye La Truco.

 

Carmen La Talegona

Carmen La Talegona es una bailaora nacida en Córdoba en 1976. Perteneciente a una reconocida estirpe flamenca, sobrina de la insigne saetera María La Talegona y del célebre cantaor Talegón de Córdoba. A lo largo de toda su carrera y hasta la actualidad ha bailado en afamados tablaos como El Cordobés de Barcelona, Casa Patas, Sala Caracol, Café de Chinitas, Cardamomo o El Corral de la Pacheca en Madrid.

La Truco

María Eliézer Truco Pinillos, nacida en el barrio madrileño de La Puerta de Toledo, hija del cantaor José Truco. Atesora una gran carrera artística a nivel nacional e internacional. Sus dotes en la docencia son reconocidos en todo el mundo. Su labor como maestra le ha reservado un lugar entre los imprescindibles de este arte. Es conocida a nivel internacional por su don para la pedagogía del baile, destacando por su singular técnica y conciencia corporal. Una experiencia única a través de la conexión del cuerpo con la mente. Valorada, admirada y respetada como bailaora y como maestra, como quedó reflejado en esta entrevista en ExpoFlamenco –uno de los textos más leídos del presente portal–, La Truco está considerada como una de las mejores bailaoras por taranto y soleá. Actualmente dirige el Instituto Flamenco La Truco en Parla, Madrid.

Maestro Juan Parrilla

Juan Fernández Gálvez, conocido artísticamente como Juan Parrilla, es natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) y descubrió desde muy pequeño su pasión por la música. A lo largo de su carrera ha colaborado con un gran número de artistas nacionales e internacionales de reputado prestigio como Tomatito, Manolo Sanlúcar, Ara Malikian, Lola Flores, José Mercé, Enrique Morente, Estrella Morente, Manolo Nieto, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael Amargo o Manuela Carrasco, entre otros. Actualmente es profesor del Centro de Danza El Lucero, donde también imparte clases Carmen La Talegona.

 

Reserva tu plaza a través de Whatsapp en el número 0034 629 431 742. Las inscripciones se cierran dos horas antes del inicio de cada tertulia.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X