Home / Actualidad flamenca  / ‘Tierra de nadie’, segundo álbum del guitarrista valenciano Juan de Pilar

‘Tierra de nadie’, segundo álbum del guitarrista valenciano Juan de Pilar

Juan de Pilar reconoce que ya no toca tan rápido, que se centra en transmitir. «La guitarra en el flamenco es lo que más evoluciona. Más que el cante o el baile. Si te descuidas, te quedas en la antigüedad», dice.

Ni uno ni dos ni tres, sino ocho. Ocho han sido los años que ha tardado el guitarrista valenciano Juan de Pilar en publicar su segundo álbum en solitario. Se titula Tierra de nadie y se ha hecho como a él le gusta, a fuego lento, rodeado de sus músicos de siempre –David Cano ‘El Chicho’, Juan José Amador, Dani de Francisco– y algunas sorpresas más. Se presenta el 1 de mayo de 2019 en el Teatre Talía.

“El segundo disco es la confirmación de un artista. La madurez la noto en que ya no toco tan rápido: cuando eres joven corres y corres. No hace falta. Si el maestro Paco de Lucía pudo quitarse de esa vanidad del músico, por algo será. Lo que hay que hacer es transmitir”, explica el artista en una entrevista publicada en El Mundo.

Tierra de nadie está compuesto por una decena de temas y reúne a una veintena de voces de un coro juvenil por alegrías. Además, Juan Pilar se ha rodeado de músicos diversos. Sus habituales Óscar de Manuel (flauta), Sergio Martínez o David Gadea (percusión) no faltan a la cita. También le acompañan otros nombres flamencos como Rafael de Utrera o María del Mar, hija de Currichi.

Hace casi dos años, estando en Fuerteventura, el guitarrista valenciano acompañaba el baile en un local de flamenco para turistas. Fue allí donde sin prisa, pero sin pausa, comenzó a idear cada tema de este álbum hasta lograr justo lo que quería sacar de sí mismo.

“Uno no se encierra en un cuarto y dice: voy a componer. Cuando te paras a pensar si tienes algo que decir, puede que cuando estás convencido de que sí lo tienes hayan pasado ya dos años”, argumenta el guitarrista.

Juan tiene más de veinte años de carrera a sus espaldas y desde los quince toca como poco tres o cuatro días a la semana. Hoy en París, mañana en Roma, pasado quién sabrá. Ahora se para para presentar este segundo álbum y toca disfrutar de su Tierra de nadie.

“La guitarra en el flamenco es lo que más evoluciona. Más que el cante o el baile. Si te descuidas, te quedas en la antigüedad, hay que estudiar”, concluye Juan de Pilar.

Foto: Fan Page oficial del artista (Facebook)

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X