Home / Actualidad flamenca  / ‘Tirititrán’, el libro flamenco para niños de la bailaora Mariola Blanch Lesmes

‘Tirititrán’, el libro flamenco para niños de la bailaora Mariola Blanch Lesmes

La bailaora ceutí Mariola Blanch Lesmes debuta como escritora en un libro para niños en el que transmite su pasión por el flamenco: ‘Tirititrán’.

«¿Has soñado alguna vez con bailar flamenco? ¿Sabes qué esconde esta fantástica danza? Tirititrán, a través de un mágico viaje por lugares inimaginables, se encargará de convertir tu sueño en realidad. ¿Lo acompañas?». Así se promociona Tirititrán (Editorial Círculo Rojo, 2020), el debut literario de la bailaora Mariola Blanch Lesmes.

Unas preguntas prometedoras con las que Mariola –profesora de la Escuela de Danza Maria José Lesmes – Ballet de Ceuta– busca cautivar y conquistar el corazón de los más pequeños de la casa gracias a este libro infantil, con el que ahonda en su gran pasión, el flamenco. La presentación de la obra tuvo lugar en su Ceuta natal y allí contó que busca «despertar la curiosidad hacia el flamenco. La curiosidad va ligada al aprendizaje. Quiero que se interesen por el compás, por abanicos, castañuelas, por un mantón de manila, por ilusionarse por tener unos tacones de flamenca. Quiero que se interesen y digan ‘me gustaría bailar flamenco, es divertido’. ¿Por qué no?».

El título de la obra es tan flamenco como curioso. La propia autora ha explicado el motivo de su elección. «Escuché en la Conferencia del 48º Festival Flamenco de Ceuta varias teorías del origen de esta palabra. Una de ellas, la que más me llamó la atención, es la del cantaor que se le olvidó la letra de la falseta y comenzó con tirititrán tran tran. Causó tanto revuelo que terminó convirtiéndose en algo característico del cante. Esa magia de no acordarse y utilizar esta palabra es algo instintivo, por lo que me pareció adecuada. Necesitaba un nombre característico del flamenco, que nos sonase a todos, tuviera gancho y que fuese inmaterial», cita la protagonista en declaraciones recogidas por El Pueblo de Ceuta.

 

«La idea de este libro viene de querer transmitir con algo tan visual como un cuento que el flamenco es mágico, divertido, con muchos recursos»

 

Como no podía ser de otra forma, Tirititrán es también el nombre que recibe el protagonista de este bonito cuento. Un duende que se desplaza a través de un mágico mundo haciendo viajes por lugares inimaginables. Para darle vida a este duendecillo y al resto de personajes que aparecen en la obra, Mariola ha contado con la colaboración de la ilustradora Alejandra González. «Ha plasmado lo que quería. Ha sido maravilloso y facilísimo trabajar con ella. Dimos unos retoques para exagerar al duende con sus accesorios y poco más», explica la bailaora.

«En mis clases me gusta trabajar con material. Aparte de las clases técnicas, me gusta despertar la curiosidad en el alumnado a través de imágenes, vídeos, etc. La idea de este libro viene de ahí. De querer transmitir con algo tan visual como un cuento que el flamenco es mágico, divertido y que tiene muchos recursos», comentó Mariola en una entrevista para la Cadena Ser.

«De pequeña yo escribía, pese a que lo mío es bailar. Empecé a escribir y al principio salió todo fatal. Un desastre, ya que no sabía si quería que el que contase la historia fuera el personaje o un narrador. Pero estoy centrada en que las metas que propongo tengo que cumplirlas. Lo que empiezo debo acabarlo», continúa Mariola.

«Este cuento va enfocado a los más pequeños. Que el flamenco tiene cosas, ¿por qué no voy a bailarlo? ¿Qué son unas castañuelas? ¿Qué es una bata de cola? Eso es lo que he querido transmitir para llamarles la atención y que amen el flamenco», finaliza la artista.

 

Imagen superior de Mariola Blanch: Salva Camacho

 

Portada del libro ‘Tirititrán’ (Editorial Círculo Rojo). Foto: Facebook Mariola Blanch Lesmes

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X