Home / Actualidad flamenca  / Todo listo para el Festival de Jerez 2019

Todo listo para el Festival de Jerez 2019

La ciudad acoge también el VI Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín, que se celebra entre el 17 y el 23 de febrero en la Sala Compañía.

El Festival de Jerez abre sus puertas el viernes 22 de febrero a las 21 horas. Lo hará en el mítico Teatro Villamarta, con el espectáculo La calle de los sueños de la Compañía Joaquín Grilo. Seguidamente, en las Bodegas González Byass, la cantaora Argentina inaugurará el ciclo De la raíz con un recital de cante.

Están programados treinta y ocho espectáculos, más otros diez recitales que tendrán lugar en las distintas peñas flamencas de la ciudad. El evento continúa durante dieciséis días hasta el sábado 9 de marzo, fecha en la que el bailaor Israel Galván trae al Villamarta su espectáculo El amor brujo, de Manuel de Falla.

En sus veintitrés ediciones, desde que el 18 de abril de 1997 la Compañía de Danza Andaluza se subió por primera vez a las tablas de ese teatro bajo la dirección de María Pagés, el Festival de Jerez se ha consolidado como una cita fundamental dentro del mundo del baile. Según su propia declaración de principios, es el baile el hilo argumental de la edición de 2019, entendiendo por ello el baile flamenco y la danza española. Eso no quiere decir que vayan a olvidarse otras disciplinas como el cante y la guitarra.

Conforme a su vocación universal, y durante la semana previa al comienzo del Festival, la ciudad de Jerez acogerá el VI Concurso de Baile Flamenco Puro de Turín, que tendrá lugar en la Sala Compañía. La Noche de Gala se celebrará el sábado 23 de febrero a las 19:00 horas, en el marco del Festival de Jerez. Al final de la misma se entregarán los premios por parte del Jurado 2019.

Las funciones se distribuirán por cuatro espacios públicos o edificios singulares, en lo que pretende ser una llamada de atención sobre Jerez como ciudad del flamenco. Además del citado Teatro Villamarta, repetirán los ya clásicos Sala Compañía, las Bodegas González Byass, el Palacio Villavicencio y la Sala Paúl. La Federación Local de Peñas Flamencas pone a disposición del Festival diez de sus locales con más solera, dentro del Ciclo De Peña en Peña, con el fin de promover la actuación de jóvenes artistas.

Aparte de los espectáculos, hay programadas muchas actividades docentes, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes. Serán más de cuarenta cursos y talleres, con alumnos procedentes de unos treinta países.

Programación completa del Festival de Jerez.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X