Home / Actualidad flamenca  / Tomás Rubichi inaugura el 1 de febrero el invierno flamenco de la Peña Buena Gente en Jerez

Tomás Rubichi inaugura el 1 de febrero el invierno flamenco de la Peña Buena Gente en Jerez

El nuevo ciclo de la peña jerezana contará con dos recitales más, protagonizados por Anabel Valencia y Manuel Agujetas Hijo respectivamente.

La Peña Flamenca Buena Gente de Jerez ha presentado su programa de actividades del mes de febrero bajo el título Invierno es Flamenco. Son tres los recitales propuestos para dar contenido a tres fines de semana en los que el flamenco ya piensa en el Festival de Jerez. Aun así, y para calentar el ambiente, la entidad ha estimado oportuno dar cobijo a tres voces, con sus respectivas guitarras, que están a un buen nivel y que conforman una generación que poco a poco comienza a madurar en los escenarios.

El primero de los encuentros llevará el toque de La Plazuela con el cantaor Tomás Rubichi, al que acompañará su primo Domingo. Es este mismo sábado 1 de febrero, a partir de las diez de la noche con entrada libre hasta completar el aforo, como en el resto de citas. Si bien es cierto que Tomás ha tenido una buena época en los escenarios locales en los últimos años, también es justo resaltar que nunca está de más contar con perfiles como el suyo pues, sin dudarlo, posee una personalidad tan clara y evidente que sorprende a cuantos disfrutan de él por primera vez. Cantaor desde la cuna, el nieto de Tío Mingo Rubichi prefirió no dedicarse profesionalmente a esto hasta hace una década, apareciendo con decisión en la Peña La Bulería, para luego pasar por Los Cernícalos o Don Antonio Chacón, haciendo parada en Fiesta de la Bulería, Viernes Flamenco o un intenso periodo en Japón. Publicó en 2015 su único trabajo discográfico, En el nombre de un barrio, en el que mostró consistentes cualidades para convertirse en un cantaor con nombre propio. Ganó el 1º premio 41 Concurso de Saetas que organiza cada cuaresma la misma peña en la que actuará el sábado.

El siguiente recital estará protagonizado por la lebrijana Anabel Valencia, una de las cantaoras más requeridas en Jerez en los últimos años, que estará acompañada por la guitarra de su paisano Curro Vargas. Esto será la noche del 15 de febrero, a las diez de la noche. La última vez que Anabel, miembro de una de las sagas más pródigas del cante de Lebrija, estuvo en esta tierra fue en la zambomba de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, en el Teatro Villamarta el mes de diciembre. Previamente puso su particular y torrencial sello en la 52ª Fiesta de la Bulería, dedicada a la mujer. Durante estos años la afición ha podido comprobar su evolución en otras citas como en la Peña Tío José de Paula, noche en la que mostró su poderío dejando tal huella que desde entonces no ha dejado de estar presente en carteles y programaciones de la zona.

La última gala tendrá el sello de los Agujetas. El hijo más joven del eterno Manuel acaba de grabar un disco en directo –noviembre de 2019, en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón–, entre amigos, con la guitarra de Antonio García, quien lo escoltará también en su presentación la noche del 22 de febrero. Este  concierto dará comienzo a las once y media de la noche, se entiende que el motivo del cambio horario se debe a evitar la coincidencia con grandes propuestas del Festival de Jerez, que comienza el día antes. Así, se pondrá de manifiesto el discurso de Manuel Agujetas Hijo con su primera obra, Amaró lo nuestro, en romanó–, que tiene el sello de La Droguería Music. En este disco que se presentará oficialmente en la Buena Gente se recogen los estilos de siempre de su casa cantaora plazuelera: seguiriyas, tonás, dos rondas de fandangos, soleá, malagueña, tarantos, bulerías y romances. Manuel, que también ha estado presente en algunas peñas jerezanas y regionales, vuelve ahora con fuerzas para marcar la fecha del 22 de febrero como un antes y un después en su prometedora carrera artística.

Todos los actos se celebrarán en la Nave del Aceite, Plaza Belén s/n.

Imagen superior: Tomás Rubichi (foto Juan Garrido)

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X