Home / Actualidad flamenca  / Tomatito graba su versión del ‘Concierto de Aranjuez’

Tomatito graba su versión del ‘Concierto de Aranjuez’

El Teatro de la Zarzuela se viste de gala para recibir a Tomatito y su inseparable guitarra en la grabación del mítico ‘Concierto de Aranjuez’ del maestro Rodrigo en el ochenta aniversario de la publicación de la obra.

José Fernández Torres, más conocido como Tomatito, cogió su guitarra flamenca y desde el centro del escenario derrochó su talento para interpretar el afamado Concierto de Aranjuez en el madrileño Teatro de la Zarzuela bajo la atenta mirada y colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la complicidad del maestro Víctor Pablo Pérez. Hablamos de una noche mágica, la del 12 de julio de 2019, que quedará para el recuerdo de cuantos pudieron disfrutarla.

Un espectáculo tan genuino que no podía quedarse en el olvido. Y por ello, Universal Music ha decidido editar un disco con la grabación del fantástico concierto. Todo un homenaje a Joaquín Rodrigo, de quien se cumplen veinte años de su muerte, y a su concierto, que celebra el ochenta aniversario de su creación, allá por la primavera de 1939.

 

«Una orquesta transparente pero centelleante en un constante chisporroteo»

 

«Tomatito se enfrenta al que sin duda ha sido y será su mayor reto artístico desde que salió del barrio de la Pescadería de Almería, la grabación del Concierto de Aranjuez», reza la nota de prensa de la discográfica. Una grabación en la que se aprecia al Tomatito más clásico, fiel no solo a la partitura, sino al espíritu de la obra, sin olvidar su origen, su raíz flamenca y que, sin duda, ya es una de las referencias del Concierto de Aranjuez.

«En todo momento la guitarra es solista, pero la orquesta supone una verdadera delicia, una orquesta transparente pero centelleante en un constante chisporroteo», describió el maestro Rodrigo en una de sus intervenciones. La guitarra se opone a una gran orquesta formada por flautín, flauta, oboe, corno inglés, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y cuarteto.

Tomatito alcanzó el éxito internacional acompañando a una voz irrepetible como la de Camarón de la Isla y a otras grandes leyendas como Enrique Morente, José Menese, Pansequito o más recientemente José Mercé. Pero se reinventó como solista demostrando una necesidad vital de encontrar nuevas experiencias musicales, nuevos retos.

En total, Tomatito lleva ganados seis premios Latin Grammy en tres categorías diferentes (Flamenco, Jazz y Música Clásica). Una trayectoria impoluta a la que le quedaba encontrarse frente a frente con una obra cumbre de la guitarra, el Everest de las obras para guitarra, El concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X